Por qué celebran la oferta de la autovía a San Juan

Se licitó el primer tramo de 17 kilómetros de la autopista y el Ministerio de Transporte lo comunicó y lo puso como ejemplo de la política de Obra Pública actual.

Por qué celebran la oferta de la autovía a San Juan

La referencia caminera de la ruta nacional que une Mendoza con San Juan y el proyecto de la autovía.

Provincial

Unidiversidad

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Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2017

Se hizo la apertura de ofertas para la construcción de la primera etapa de la autopista sobre la ruta nacional 40 entre el aeropuerto El Plumerillo hasta el cruce con la ruta provincial 34. Son 17 kilómetros y se recibieron 8 ofertas por parte de 13 empresas. La mejor de ellas estuvo un 15 % por debajo del presupuesto oficial de más de $ 1.400 millones.

El llamado lo hizo Vialidad Nacional que ya lleva licitados 3 tramos de la doble vía entre San Juan y Mendoza. El mes pasado se recibieron 24 ofertas para la construcción de los dos tramos del corredor que se desarrollan en la provincia de San Juan, “un número sin precedentes para obras de esta magnitud”, señalan desde la cartera nacional a cargo de Guillermo Dietrich.

Remarcan que en esos concursos de los dos segmentos en territorio sanjuanino (Tres Esquinas-Acceso a Cochagual y Acceso Cochagual-Calle 8) se presentaron propuestas por debajo del presupuesto oficial: un 17 % y un 10 % respectivamente inferior a la estimación fijada por Vialidad Nacional.

Sin dar precisiones, el comunicado de prensa advierte que “en los próximos meses se lanzará el llamado a licitación del segundo tramo de la autopista en Mendoza. Son 16 kilómetros entre el extremo del cruce de la ruta 40 y la provincial 34 hasta la altura de la localidad lavallina de Jocolí. Más lejos en el tiempo y ya para 2018 se prevé la construcción de los 62 kilómetros de doble entre Jocolí y el paraje sanjuanino de Tres Esquinas.

 

Celebran en Casa Rosada

Dietrich planteó este escenario con ímpetu: “Estamos cumpliendo el viejo sueño de mendocinos y sanjuaninos. La 40 se va a convertir en una autopista de nivel mundial mejorando enormemente la seguridad en toda la ruta. Gracias a esta obra vamos a tener una vía mucho más rápida, que bajará los costos logísticos y que va ayudar muchísimo la conectividad no sólo de la región sino del país, por lo que esta ruta significa para los argentinos”.

El optimismo del ministro nacional se evidencia un día después de que se difundiera la ampliación de facultades por parte del presidente Mauricio Macri para desmantelar ramales ferroviarios en desuso, situación que generó escozor en el gremio ferroviario y obligó al secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi a salir a apaciguar los ánimos a través de la agencia oficial de noticias Télam.

Mientras que con el mismo tono, Javier Iguacel, el titular de Vialidad Nacional describió haciendo notar la gestión macrista con la anterior kirchnerista: “Por tercera vez consecutiva hemos recibido ofertas por debajo del presupuesto oficial para la construcción de la autopista San Juan-Mendoza. Esto representa un ahorro millonario, sin precedentes en la historia, que vamos a volcar en más obras para todos los cuyanos y los argentinos. Pero es también una demostración más de cómo administrando de manera transparente, profesional y de cara a la sociedad vamos por el buen camino”.

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