¿Por qué hicieron huelga los maestros de Los Ángeles?

Este miércoles levantaron el paro docente porque finalmente las autoridades cumplieron con el pacto, que prevé un aumento de salario del 6 % para los docentes y una limitación en la cantidad de alumnos por aula.

¿Por qué hicieron huelga los maestros de Los Ángeles?

Foto: Telemundo

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Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 23 DE ENERO DE 2019

Los maestros públicos de Los Ángeles, Estados Unidos, llegaron a un acuerdo preliminar para poner fin a la huelga que desde hace una semana dejó sin clases a unos 500 000 estudiantes. El pacto prevé un aumento de salario del 6 % y una limitación en la cantidad de alumnos por aula, que a veces llegaba a superar los 40 chicos.

La mayor huelga en tres décadas en esa ciudad terminará después de que el sindicato de profesores y la autoridad escolar de ese lugar anunciaran un acuerdo provisional para solucionar el conflicto que afectó a medio millón de alumnos durante seis días lectivos. Dicho acuerdo se alcanzó tras 21 horas de negociación. El distrito escolar calculó que las pérdidas fueron de 125 millones de dólares en los primeros cuatro días.

“Hemos visto a toda la ciudad salir a apoyar la educación pública”, dijo el alcalde, Eric Garcetti, al anunciar el acuerdo, que calificó de “histórico”. La ciudad estadounidense, la segunda más poblada del país, no había visto una huelga indefinida de profesores desde hacía 30 años.

Esta protesta comenzó el 14 de enero y era la primera en la ciudad desde 1989. El segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos tiene un alumnado en su mayoría latino y con pocos recursos. La huelga fue presentada como un símbolo de la defensa de la educación pública en general, más allá de las reivindicaciones salariales. 

Austin Beutner, comisionado del distrito escolar, insistió en que el problema no es la defensa de la educación pública, sino el presupuesto. “Siempre hemos estado de acuerdo en los objetivos, el problema es cómo pagarlo”. Las escuelas públicas de California se financian principalmente con presupuestos estatales que reparte Sacramento. Los Ángeles recibe 16 000 dólares por alumno al año, mientras la ciudad de Nueva York (el distrito escolar más grande del país) recibe 20 000, aseguró Beutner.

El objetivo del paro fue encontrar un compromiso para aumentar en general y de forma sostenida la inversión en educación pública. California tenía hace 40 años las mejores escuelas públicas del país. Existe el consenso en que la revolución antiimpuestos de finales de los años 70 destruyó el sistema impositivo y eso afectó gravemente a los colegios, que hoy están entre los últimos de Estados Unidos.

Las partes agradecieron al nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, su disposición a liberar nuevos recursos para educación y se comprometieron a aportar futuras medidas que permitan más inversión. “No podemos resolver 40 años de falta de inversión en unos pocos días”, explicó Beutner.

 

El acuerdo

El acuerdo, que todavía no se ha ratificado, prevé un aumento de salario del 6 % para los docentes y una limitación de la cantidad de alumnos por aula, que a veces llega a superar los 40. El distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD) también aceptó aumentar la cantidad de personal no docente, en particular psicólogos y enfermeros, que era otra importante demanda de los huelguistas.

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