Por qué los casos de otitis se multiplican en el verano

En la época estival crecen exponencialmente los casos de inflamaciones. Especialistas afirmaron a Unidiversidad que la mayoría se da por la humedad de las piletas y del mar. Los hisopos, prohibidos.

Por qué los casos de otitis se multiplican en el verano

Para no sufrir complicaciones, lo más importante es acudir al otorrinolaringólogo y no introducir objetos en el oído. Foto ilustrativa.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 31 DE ENERO DE 2018

En el verano se multiplican los casos de otitis en Mendoza, afirmaron diferentes especialistas en otorrinolaringología consultados por Unidiversidad. Así, frente a la creencia de que solo en el invierno aparecen las complicaciones en el sistema respiratorio, las estadísticas de los principales centros de atención en esta área revelan otra cosa. Es que la humedad de las piletas y del mar es la principal causa de estas afecciones. 

Es común que, cuando llega la época estival, se busca sobrellevar el calor en la pileta o en las aguas de algún mar. No obstante, hay cuidados que hay que tomar. Muchas veces pasada por alto ante la urgencia de proteger la piel del sol, una de las precauciones a tener en cuenta se relaciona con nuestro sistema auditivo.

 

Hablemos de otitis. Este término, explicó a Unidiversidad la médica otorrinolaringóloga Andrea Constán, no es otra cosa que la infección del oído. Existen dos tipos de otitis: una de ellas es la causada por la fiebre y los resfríos, mientras la otra aumenta en los meses calurosos: la provoca principalmente la humedad del agua de las piletas y del mar.

 

Esta última se conoce como otitis externa. Sucede que el conducto del oído se lastima y el agua ingresa y lo infecta. Cualquier persona es susceptible de sufrir este tipo de infección, más allá de factores genéticos o de edad.

 

Consejos para evitar la otitis

Otra especialista consultada, Victoria Tobares, otorrrinolaringóloga de un centro de atención en garganta, nariz y oído, destacó la importancia de consultar a un especialista antes de comenzar la temporada de pileta o de playa para examinar el oído. Es una precaución que deben tener sobre todo aquellas personas con predisposición a tener otitis (congestión, resfrío, sinusitis, etcétera).

El síntoma más común de este tipo de infección es el dolor al tocarse el oído. Sin embargo, para saber si se trata de la otitis externa o de la otitis media, siempre hay que acudir al otorrinolaringólogo.

 

Fundamental: no usar hisopos

Ambas expertas hicieron mucho énfasis en un error común: la introducción de objetos en el canal auditivo. Los más comunes son los hisopos. “Nunca en la vida hay que hacerlo. Eso predispone a que se haga una otitis”, enfatizó la doctora Tobares. ¿Cómo limpiar los oídos, entonces? “El oído tiene la capacidad de expulsar solo la cera […] Cuando el oído pierde esa capacidad, que es normal, se forman los tapones de cera y la única opción que se tiene es ir al otorrino para que extraiga el tapón de cera”, apuntó la doctora Constán.

 

 

El especialista puede realizar un lavaje o limpiar el oído a través de un instrumento de aspiración y valiéndose de un microscopio. Las personas con propensión a formar tapones de cera pueden acudir cada seis meses para que estos les sean removidos. El cerumen, de todas formas, cumple un papel importante en la limpieza del oído y la protección antibacteriana.

 

Qué es la otitis media

Este tipo de infección tiene causas que difieren de la externa. Lo que la provoca es la mucosidad resultante de la fiebre o los resfríos. Es más común en niños entre los tres y los diez años, ya que aún no tienen toda la anatomía del oído desarrollada.

Se produce del tímpano hacia adentro del oído. El dolor es más fuerte y suele ser constante, sin necesidad de tocarse para sentirlo.

 

En este caso, los cambios de presión al subir a alta montaña o tomarse un avión pueden molestar mucho e incluso provocar la aparición de pus por la perforación del tímpano. Es indispensable que, si el paciente está por hacer uno de estos viajes, primero acuda a un otorrinolaringólogo para evitar estas complicaciones.

 

La otitis media es más común en la época invernal por las bajas temperaturas, que suelen provocar fiebres y resfríos. 

sociedad salud otitis oído verano pileta humedad otorrino hisopos