Portezuelo del Viento: Mendoza rechazó nueva comisión para estudio de impacto ambiental

El ministro de Gobierno hizo hincapié en el hecho de que “el ámbito natural e institucional de debate es el COIRCO” al dejar en claro que la “comisión propuesta no puede adoptar decisiones que vayan contra aquellas que ya adoptó el Comité”.

Portezuelo del Viento: Mendoza rechazó nueva comisión para estudio de impacto ambiental

En los próximos días se espera que el Ministerio del Interior envíe la propuesta expuesta durante la Mesa de Trabajo. Foto: Prensa de Gobierno.

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad/ Fuente: Prensa de Gobierno / Publicado el 15 DE MARZO 2021

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibañez, participó este lunes de la Mesa de trabajo sobre el proyecto “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”, convocada por el Ministerio del Interior, junto al Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y los representantes de las otras cuatro provincias involucradas en la puesta en marcha de la megaobra Portezuelo del Viento.

En el encuentro estuvieron también el secretario del Interior, José Lepere, y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, entre otros funcionarios nacionales.

Tras la reunión, en la que se propuso la creación de una comisión interjurisdiccional para el estudio de impacto ambiental que debería dictar sus propios reglamentos internos y procedimientos específicos, el ministro Ibañez expresó su franco rechazo por dos motivos.

“Por un lado, porque el ámbito natural e institucional de debate es el Coirco, a través de su Consejo de Gobierno y Consejo Ejecutivo desde hace 44 años, en los cuales se evalúan y aprueban las obras de esta naturaleza con impacto en la cuenca”, justificó el funcionario. Y en segundo lugar sostuvo que “esa comisión propuesta no puede adoptar decisiones que vayan contra aquellas que ya adoptó el Coirco, en lo referente a la aprobación de los estudios de impacto ambiental regional, ni de las normas de llenado y manejo”.

Asimismo, Ibañez señaló que, en relación con la propuesta de creación de una nueva instancia de seguimiento y evaluación ambiental, “se está colocando a esa comisión en un lugar donde no debe estar, con atribuciones que no le corresponden”.

Se espera que, en los próximos días, y luego de haber escuchado a las provincias involucradas, el Ministerio del Interior envíe la propuesta expuesta durante la Mesa de Trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Portezuelo del Viento: se tomarán como base los estudios de impacto ambiental ya realizados"