Portezuelo: dimensiones de la presa más grande de Mendoza

Supera ampliamente la capacidad de generación de energía de los 13 diques que tiene la provincia, según el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú. La construcción dejó de ser una promesa, luego de que Macri resolvió a favor de Mendoza el arbitraje que solicitó la Pampa.

Portezuelo: dimensiones de la presa más grande de Mendoza

El proyecto se emplazará sobre el río Grande. Foto: Municipalidad de Malargüe.

Sociedad

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 18 DE ENERO DE 2018

Después de décadas, la construcción de la Presa Portezuelo del Viento, en Malargüe, está más cerca de ser realidad. Una presa, que comparada con las 13 existentes en Mendoza tendrá la mayor capacidad de generación de energía (sólo todos los Nihuiles juntos pueden generar más) y que además poseerá el mayor volumen de embalse, cuatro veces más que Potrerillos. Así lo aseguró el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Güñazú.

 

La posibilidad de que la presa esté más cerca de ser realidad, está relacionada con la decisión del presidente, Mauricio Macri, quien resolvió a favor de Mendoza el arbitraje que planteó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, que no está de acuerdo con la construcción de la obra y que anunció que recurrirá a la Justicia.

 

Los representantes de Mendoza y La Pampa forman parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), junto con los de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, es decir las provincias que conforman la cuenca del Colorado. Todos tienen injerencia en las obras que se realicen en cualquier punto del río, por eso analizan Portezuelo, ya que la represa se emplazará sobre el río Grande (Malargüe), el principal afluente del Colorado.

 

En el seno del Coirco las provincias -siempre con excepción de La Pampa- aprobaron primero el plan de llenado de la presa y luego el plan del manejo de la misma. Ahora, con la decisión de Macri, se avanzará con todos los estudios necesarios para concretar licitación de la obra.

 

Portezuelo del Viento: Macri laudó a favor de Mendoza

El mandatario decidió dar curso a la construcción del embalse y desechó la objeción de La Pampa. Cornejo celebró la decisión del Gobierno vía Twitter. Verna, muy duro con el Presidente.

La de mayor capacidad

El subsecretario Guiñazú explicó que si compara el proyecto de Portezuelo del Viento con las 13 centrales hidroeléctricas que tiene Mendoza, la de Malargüe será la más importante. Esto será tanto en capacidad de generación de energía, ya que aseguró que sólo los Nihuiles juntos (I, II y III) podrían generar un poco más, como así también en capacidad de embalse, ya que tendrá cuatro veces más volumen para guardar agua que Potrerillos.

“Portezuelo será individualmente la mayor presa y la que más capacidad de generación de energía tendrá en Mendoza”, fueron las palabras del funcionario.

Guiñazú comparó el proyecto que se prevé emplazar en Malargüe con las 13 centrales hidroeléctricas que ya posee Mendoza: Cacheuta, San Martín, Álvarez Condarco, Nihuiles (I, II, III y IV), Carriza, Agua del Toro, Los Reyunos, Potrerillos, El Tigre y 25 de Mayo.

El proyecto de Portezuelo es de gran envergadura, no sólo por la importancia de capacidad y generación de energía, sino también porque su construcción demandará 5 años y una inversión de 712 millones de dólares, que aportará la Nación.

Portezuelo del viento y el pueblo que quedará bajo el agua

En la localidad de Las Loicas, en Malargüe, viven unas 150 personas que deberán trasladarse porque el lugar en el que habitan será cubierto por la central hidroeléctrica que se pretende construir. Ya hay trabajos en la zona y los pobladores aún ...

De acuerdo a información aportada por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la obra se localizará sobre el río Grande, a la vera de las rutas 145 y 40 e implicará la relocalización de los habitantes de Las Loicas, zona que quedará bajo el agua.

En la página del Coirco se detallada que Portezuelo forma parte de las obras necesarias para alcanzar la regulación completa de los recursos hídricos de la cuenca del Colorada, conformada por los ríos Grande, Barrancas y Colorado propiamente dicho. De concretarse, será la segunda obra de regulación, ya que la única existente es la presa embalse Casa de Piedra.

El financiamiento de la obra fue acordado entre Mendoza y la Nación. La historia comenzó en 2006, cuando el expresidente Néstor Kirchner y el exgobernador, Julio Cobos, firmaron un acuerdo extra judicial para la construcción de la presa, en compensación por los perjuicios ocasionados por la promoción industrial, por los que Mendoza demandó judicialmente a la Nación. Ese acuerdo vencía en 2017, pero meses antes ambas partes rubricaron uno nuevo cuyos puntos centrales fueron: la Nación se hará cargo de la obra, es decir del llamado a licitación y del aporte de fondos, mientras la Provincia deberá aportar toda la documentación necesaria sobre el proyecto.

 

 

Interactivo: las claves del proyecto Portezuelo del Viento

Mirá donde se construirá esta gran presa, cuáles son sus dimensiones y qué beneficios tiene para Mendoza. Hace click en los puntos con movimiento que se ubican alrededor del mapa.

portezuelo viento malargue dique presa energía agua corico la pampa cuenca colorado