Portezuelo: el consorcio Malal-Hue rebajó más de USD 200 millones la oferta de la obra

La única empresa que postula para hacer la obra mejoró el 22,61 % el precio ofertado. Ahora, el Gobierno deberá decidir si adjudica o no los trabajos.

Portezuelo: el consorcio Malal-Hue rebajó más de USD 200 millones la oferta de la obra

Foto: Prensa de Gobierno

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Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2021

El costo de la obra Portezuelo del Viento se transformó en un tema que trasciende los límites de Mendoza, ya que se trata de la obra más importante del país. El único oferente respondió al pedido de rebaja de precios que hizo el Gobierno, que ahora debe decidir si adjudica o no los trabajos. La UTE formada por la china Sinohydro, la estatal Impsa y las constructoras Ceosa y Obras Andinas ofreció una rebaja del 22,6 % a las ofertas que realizó.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro participó del acto de apertura de mejora de ofertas para la obra Portezuelo del Viento. La actividad se realizó en el cuarto piso de Casa de Gobierno ante escribano público y miembros de la empresa.

El consorcio Malal-Hue UTE presentó la mejora de oferta de la Licitación Pública Internacional N.º 98 para la construcción del Aprovechamiento Hídrico Multipropósito. La mejora de oferta es del 22,61 % inferior a la propuesta inicial.

De esta manera, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas de Portezuelo del Viento procederá al análisis de la nueva propuesta presentada por el consorcio. Cabe recordar que en marzo de este año, la UTE conformada por la empresa china Sinohydro Corporation junto a las firmas locales Impsa, Ceosa y Obras Andinas presentaron distintas propuestas económicas. Los costos calculados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal-Hue son la última instancia del proceso de licitación y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra.

En concreto, según aportó el sitio mdzol.com, son más de 200 millones de dólares menos de lo que originalmente había ofertado la empresa. Si se considera el IVA, Portezuelo costaría entre 980 y 995 millones de dólares, es decir, más de 100 millones por encima del presupuesto oficial, pero dentro del "dinero disponible" que tendrá Mendoza para ejecutarla. En total, habrá disponibles 1023 millones de dólares. Además de los trabajos, estaba previsto licitar la tercerización de la inspección, para lo cual se calculan otros 100 millones de dólares aproximadamente. 

 

Los desembolsos de la obra

Mientras tanto, el Gobierno espera que la Nación realice el 28 de julio el tercer desembolso del año, de USD 46 319 402. Hasta el momento, la provincia acumula USD 215 361 862 de un total de USD 1 023 362 922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

De acuerdo con el convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

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