Nuevo informe de opinión pública sobre el "Humor social de los mendocinos"
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
La propuesta impulsada por la legisladora provincial Patricia Fadel (PJ) sería útil para el tratamiento de la epilepsia refractaria y otras patologías neurológicas.
El aceite de cannabis es utilizado en el tratamiento de patologías neurológicas como la epilepsia refractaria. Foto: Misiones Cuatro.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2016
La senadora provincial Patricia Fadel (PJ) presentó un proyecto de ley para incluir el aceite de cannabis en el vademécum de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). El óleo es considerado fundamental para el tratamiento de la epilepsia refractaria y demás patologías derivadas. La presentación, que fue realizada hace dos semanas, se encuentra bajo el estudio de la Comisión de Salud que preside el senador Eduardo Giner (UCR).
La legisladora explicó que la propuesta tiene dos ejes fundamentales. En primer lugar, la incorporación del aceite de cannabis en el listado de medicamentos autorizados por la OSEP y, en segundo lugar, que la provincia de Mendoza establezca medidas para agilizar el trámite de traslado.
El medicamento es popularmente conocido como "Charlotte’s Web", denominado así por el caso de Charlotte Figgi, la primera niña estadounidense que utilizó la droga con fines paliativos. Se trata de un derivado de la cepa principal, con alto grado de CBD y sin efectos psicoactivos, que está indicado para pacientes con epilepsia refractaria, una patología neurológica de difícil control que afecta a entre el 15 y el 20 % de las personas epilépticas, según estimaciones de Daniel Zuin, neurólogo y delegado de la Asociación Argentina de Neurología ante la Federación Mundial de Neurología.
La desinformación que existe en la sociedad respecto de la enfermedad es uno de los problemas que la legisladora detectó en su estudio. En el proyecto de ley se describe que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que se dispone de tratamiento asequible, en los entornos de recursos más bajos puede que hasta el 90 % de las personas epilépticas se diagnostiquen o traten inadecuadamente. Por esta razón, el procedimiento médico se enfrenta a la falta de disponibilidad de medicamentos antiepilépticos, la ignorancia y la proliferación de ideas erróneas en la sociedad, y la insuficiente prioridad que se otorga al tratamiento de la epilepsia.
La legisladora provincial por el PJ, Patricia Fadel, es la impulsora del proyecto de ley. Foto: Fotografía Senado Mendoza.
Fadel comentó, además, que la droga ya ha sido autorizada en otras provincias del país, como Neuquén y Chubut, con grandes beneficios para los pacientes. Actualmente, los padres y/o familiares de quienes sufren esta enfermedad transitan un "arduo camino burocrático" para lograr la importación del medicamento desde Estados Unidos y, posteriormente, la Aduana Argentina entrega la droga en Ezeiza pero no tiene un traslado directo a Mendoza.
sociedad, proyecto de ley, cannabis, marihuana, epilepsia, salud,
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024