Procesaron al juez Walter Bento por el caso de coimas

El juez federal Eduardo Puigdéngolas dictó el procesamiento contra su par Walter Bento, al que se acusa de liderar una asociación ilícita que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales.

Procesaron al juez Walter Bento por el caso de coimas

Foto: Unidiversidad

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Sol

Publicado el 26 DE JULIO DE 2021

El juez federal Eduardo Puigdéngolas dictó el procesamiento contra su par Walter Bento, que está acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Además, se trabó embargo tanto sobre sus bienes como sobre los de su esposa, Marta Boiza. 

El juez Eduardo Puigdéngolas debía resolver por estos días si dictaba la falta de mérito, si decidía el sobreseimiento o si confirmaba el procesamiento sobre la base de las pruebas aportadas por el fiscal Dante Vega. Fuentes judiciales indicaron este lunes que se inclinó por la última opción. Por otra parte, la prisión preventiva se relaciona con la existencia de riesgo procesal, en la medida en que Bento podría entorpecer el avance de la pesquisa. De todos modos, tiene fueros, por lo que esa medida de prisión no se concretará en lo inmediato.

Hasta el momento, parte del patrimonio de la familia había sido inhibido para evitar que pudiesen desprenderse de él. En este caso, el paso dado tiene que ver con la posibilidad de decomiso si se confirman los delitos por los que el juez y su pareja están imputados. En el caso de Bento, el embargo es por la suma de 177 610 000 pesos. En la causa contra Boiza, los bienes embargados ascienden a los 149 173 600 pesos.

El magistrado Vega, que está a cargo del investigación, solicitó que el procesamiento se haga efectivo con prisión preventiva contra Bento. Sin embargo, por ahora, la libertad del juez federal no está en riesgo debido a que cuenta con los fueros propios de su cargo. 

bento gate walter bento dante vega eduardo puigdéngolas