Profesionales de la salud no vislumbran líder ni plan frente a la crisis en Mendoza

Así lo aseguró la secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe. Explicó que la situación en los hospitales es muy grave y que no se pusieron en marcha dispositivos para aliviar la situación.

Profesionales de la salud no vislumbran líder ni plan frente a la crisis en Mendoza

iturbe aseguró que la situación es crítica en los centros sanitarios de la provincia. Foto: ilustrativaTélam

Sociedad

Personal de la Salud

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2021

“La situación sanitaria es gravísima. Se acumulan pacientes en las guardias, no encuentran camas y el personal debe decidir qué hacer. Los profesionales de la salud no ven un líder, no ven un plan, ni siquiera se armaron los dispositivos del año pasado, aun cuando la situación es peor”. Con esas palabras, la secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, describió la situación en la que se encuentra la provincia en materia sanitaria.

Ampros, que nuclea a cerca de 10 mil profesionales de la salud, publicó un video en las redes sociales en el que un grupo de especialistas advierte sobre la situación por la que atraviesan los distintos centros sanitarios de la provincia.

Iturbe explicó a Unidiversidad que el Ejecutivo provincial aun no puso en marcha mecanismos que funcionaron durante el primer año de pandemia, como la división de las guardias entre los enfermos con afecciones respiratorias y los que acuden por otras dolencias, y abrir plazas en hoteles que permitan controlar en forma diaria a un grupo de personas con COVID-19 para evitar que se desmejore su cuadro.

La secretaria adjunta del gremio explicó que, si bien se incrementó la cantidad de camas, especialmente en el Hospital Central, donde hay 6 terapias intensivas, el problema es el recurso humano, ya que es reducido el número de intensivistas. Dijo que el Ejecutivo no capacitó personal el año pasado y que ahora quiere solucionar la situación con residentes, que trabajarán bajo las órdenes de un coordinador.

Iturbe explicó que los y las profesionales enfrentan lo mejor que pueden la situación, pero que muchos expresan sentir un gran estrés, angustia y cansancio, a lo que suman los bajos sueldos.  

La profesional dijo que es necesario poner en marcha tres acciones que consideró centrales: testeos masivos (actualmente, solo se hacen a   demanda), aislar a quienes resulten positivos y vacunar. En este último sentido, dijo que muchos profesionales de la salud no cuentan con la segunda dosis y que aún no fueron inoculados quienes prestan servicios en las áreas sociales, como psicólogos y trabajadoras sociales, entre otros.

salud hospitales covid ampros profesionales intensivistas