Pronostican más calor y menos lluvias para los próximos tres meses sobre Cuyo
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en casi toda la región.
Foto: Los Andes
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2021
Temperaturas más cálidas que la media, pocas lluvias y falta de nieve podrían afectar durante los próximos tres meses a la región de Cuyo y otros puntos del país, según el pronóstico difundido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El reporte advirtió sobre la mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en casi toda la región de interés; la excepción sería sobre el sur de la Patagonia, donde hay mayor probabilidad de ocurrencia dentro de los rangos normales. En cuanto a las temperaturas, se puede esperar un trimestre más cálido que lo normal en Cuyo y el sur y el este de la Patagonia.
El SMN señaló que varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía, que como ya se observó, produce diversos impactos en sectores de la actividad productiva y preocupa a expertos y autoridades. La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras.
En medio de la histórica bajante del río Paraná en el Litoral, la región de Cuyo se encuentra bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos. Las estadísticas reflejan la situación y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios.
Durante el último trimestre, que corresponde a mayo, junio y julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo de los valores normales para la época, con 200 mm por debajo del promedio climatológico (1981-2010).

Las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año, pero actualmente estamos ante un panorama completamente inverso. Como consecuencia, se presenta una situación de sequía.
El déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el trimestre mayo-junio-julio 2021 en la región de Cuyo (incluido el cordón cordillerano), la que puede observarse por medio de imágenes satelitales si se compara con el mismo trimestre del año 2020.
En Cuyo, la cordillera central presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000. Considerando los valores normales, es el cuarto año consecutivo también por debajo de dichos valores.
En la región domina un patrón de circulación atmosférica que disminuyó la frecuencia de avances de frentes fríos, con sistemas de altas presiones que impiden la formación de precipitaciones y favorecen temperaturas más cálidas que lo normal.
sequía, clima, temperatura, nieve, lluvia, mendoza, cuyo, patagonia, ,
Ya son ocho años sin Liliana Bodoc
“Vuelvo en la literatura”, dijo una vez Lili, como si supiera que la sombra la esperaba en un ...
06 DE FEBRERO DE 2026
Cáncer en Argentina: baja la mortalidad de los principales tumores y crece la importancia de la detección temprana
Un informe oficial revela una caída sostenida en las muertes por los cánceres más frecuentes y ...
05 DE FEBRERO DE 2026
El desafío ambiental de la IA: qué hacen las empresas para reducir el consumo de agua y energía
Especialistas de la UNCUYO explican por qué son las empresas las responsables de adoptar soluciones ...
05 DE FEBRERO DE 2026