Chacras: una propuesta para evitar la congestión vehicular

Surgió en el marco de la charla informativa que brindó la Municipalidad de Luján de Cuyo con motivo del lanzamiento del Plan de Ordenamiento de dicha comuna.

Chacras: una propuesta para evitar la congestión vehicular

Foto: diario Los Andes

Provincial

Ordenamiento territorial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 10 DE MARZO DE 2016

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, dio inicio a un “proceso de ordenamiento territorial con la finalidad de avanzar hacia el desarrollo ecosustentable”, el cual empezará en Chacras de Coria por ser el distrito más “desordenado”, a través de la articulación con la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (N.º 8051). El encuentro tuvo lugar en el Teatro Plaza Paradiso y concurrieron al mismo alrededor de 100 personas.

De Marchi comenzó la charla informativa criticando la ausencia de planificación en Argentina, donde "prima la improvisación en su ADN”. Indicó que desde el Municipio aspiran a que en dos años esté el plan de ordenamiento del departamento completo. Asimismo, destacó los “fuertes rasgos de austeridad del equipo multidisciplinario”, coordinado por la reconocida geógrafa Nelly Gray de Cerdán, que lleva adelante la tarea y recalcó la decisión de no haber contratado una consultora, en referencia a la crisis económica que atraviesa la provincia.

El intendente mencionó que pretenden tener listo el plan de Chacras a fines de mayo y pidió “mucha tolerancia”, en tanto que regular el territorio implica una gran “mezcla de intereses”. Luego le cedió la palabra a Nelly Gray de Cerdán, doctora en geografía y exsenadora nacional por el partido Demócrata, quien planteó que el objetivo que subyace al ordenamiento territorial es “vivir bien”. Gray de Cerdán prefiere no hablar de “plan sino de un proceso continuo”, en tanto que están abriendo “un capítulo para resolver problemas en el que habrá participación ciudadana" y que no están ofreciendo un “producto enlatado”.

Detalló que han delimitado tres áreas para trabajar: la 1, que comprende Luján Norte, Perdriel urbano, Potrerillos, Cacheuta y el piedemonte; la 2, que incluye la zona industrial, y la 3, conformada por Perdriel, Agrelo, Ugarteche y Carrizal. Adelantó que el INTA colaborará con el ordenamiento de esta última área. Por lo tanto, habrá tres planes, diferenciados por cada zona.

Alarmó a los asistentes al comentar que se estima que en 2050 la población urbana rondará entre el 80 y 90 % en Argentina. A partir de ese dato, planteó la necesidad de elaborar un plan que regule el uso del territorio, en particular en Chacras de Coria, donde prima el desorden.

Criticó que en dicho distrito las ordenanzas giran alrededor del uso del suelo, y señaló que “hay que contemplar otras variables, como la circulación y la accesibilidad de servicios”. Con respecto a la circulación y la alta congestión vehicular que aqueja al distrito, sobre todo en el centro, propuso desarrollar una línea interna de transporte público. Además de este desafío, expresó otros, como recuperar  y construir un espacio público “para compartir” –porque predomina el privado–, mantenimiento y peatonalización, preservar la “masa verde” e impulsar una arquitectura bioclimática para hacer también un uso eficiente de la energía.

También se dirigió a los empresarios y manifestó que los “negocios deben estar al servicio de la comunidad. Es como el arquitecto que pregunta a su cliente cómo quiere la casa”, reflexionó. Además expresó su preocupación por “la cantidad de PBI que se está perdiendo por no aprovechar los buenos suelos que tenemos para la producción”.

En tanto, la semana que viene comienza una campaña de opinión y consulta por el “Chacras del futuro” y talleres para establecer una agenda única consensuada, deseada por la comunidad y posible de realizar por parte del Municipio. “Asumimos el camino más difícil y un compromiso enorme con la comunidad. Podríamos haberlo hecho a través de una ordenanza y no lo hemos hecho así”, cerró De Marchi.
 

Situación a nivel provincial

Si bien la ley provincial está vigente, el Plan de Ordenamiento Territorial Provincial está trabado desde hace tiempo. Desde Luján advirtieron que el Municipio se puede amparar en la ley en el caso de que el plan provincial contradiga al municipal.

Sin embargo, Gray de Cerdán aclaró que es difícil que suceda porque no se han “desviado de los objetivos generales”. Para la especialista, el “desafío es enorme porque se trata de generar nuevas conductas”.

En cuanto a la continuidad del plan con los distintos gobiernos que se sucedan, indicó: “Cuando se hacen las cosas bien se puede romper con la idea del 'No se puede'”.

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