Próvolo: cambiará una jueza del Tribunal

Alejandra Ratto se apartará del proceso porque otra profesional ganó el cargo que subrogaba. En su lugar quedará Aníbal Crivelli.

Próvolo: cambiará una jueza del Tribunal

Se modificará la conformación del Tribunal que juzga a dos sacerdotes y a un jardinero por presuntos abusos en el Instituto Próvolo. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 17 DE OCTUBRE 2019

La conformación del Tribunal que lleva adelante el juicio contra dos sacerdotes y un jardinero por presuntos abusos en el Instituto Próvolo tendrá cambios. Alejandra Ratto se apartará del proceso porque otra profesional ganó el cargo que ella subrogaba y en su lugar asumirá uno de los magistrados suplentes, Aníbal Crivelli.

Con esta modificación, el Tribunal que juzga a Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y Armando Gómez (49) quedará conformado por Carlos Díaz (presidente), Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, que era el primer magistrado suplente, pero con la salida de Ratto, se transformará en uno de los titulares.

"Decidí con la ley en la mano"

"Decidí de acuerdo a mis convicciones y con la ley en mano". Esa fue la respuesta del candidato a juez Mauricio Juan frente a los cuestionamientos que le hicieron durante la audiencia pública integrantes del Colectivo Ni Una Menos y tres senadoras respecto del fallo en el que condenó a Andrés Di Césare por el homicidio -y no por el femicidio- de Julieta González.

Debido a la complejidad del juicio del Próvolo, la Suprema Corte de Justicia nombró tres jueces titulares (Carlos Díaz, Mauricio Juan y Alejandra Ratto) y tres suplentes (Aníbal Crivelli, Jorge Coussirat y María Laura Guajardo). La intención fue que, ante cualquier inconveniente con uno de los magistrados, pudiera asumir un suplente, lo que sucederá ahora.

Como los seis magistrados estuvieron presentes en todas las audiencias del juicio, el cambio no retrasará el proceso.

Próvolo: Juan seguirá en el juicio luego del visto bueno del Senado

Mauricio Javier Juan continúa siendo uno de los integrantes del Tribunal que juzga a dos sacerdotes y un jardinero por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, luego de que este martes los senadores aprobaran su designación como juez.

 

Jura la nueva jueza

Mañana al mediodía jurará en el cuarto piso de la Corte Nancy Lecek, la magistrada que ganó el puesto vacante del Tribunal Penal Colegiado. Este era el lugar que subrogaba Ratto en calidad de conjueza, pero ahora ya no estará vacante ese puesto.

Una vez que asuma la nueva magistrada, Ratto volverá a su puesto inicial, que es el de secretaria del Tribunal Penal Colegiado.

Confirmaron que los relatos de exalumnos del Próvolo son veraces

Seis profesionales coincidieron en asegurar que los relatos de los chicos y chicas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el Instituto Próvolo son verosímiles y coherentes. Agregaron que los exalumnos tienen secuelas psicológicas compatibles con indicadores de abuso.

Cuando un profesional pretende asumir un cargo de magistrado, primero rinde ante el Consejo de la Magistratura; luego, la Corte envía una terna de nombres al Ejecutivo y es el gobernador el que decide a quién postulará para enviar su pliego a la Legislatura. Esto, porque para asumir en ese cargo se debe obtener el acuerdo del Senado.

En este caso puntual, tanto Ratto como Lecek rindieron y aprobaron el examen ante el Consejo de la Magistratura, pero fue la segunda la que logró completar todo el proceso, es decir que el Ejecutivo la postuló, envió su pliego a la Legislatura y el mismo logró la aprobación de los senadores.

Lecek no se transformará en integrante del Tribunal del caso del Próvolo porque los magistrados y suplentes de este proceso ya fueron designados. Así, a partir de mañana, la profesional será parte de ese pool de jueces que conforman los Tribunales Penales Colegiados.