Próvolo: la defensa de las religiosas planteó nulidades y la recusación de un juez

Fue durante la audiencia del segundo juicio por los abusos en el exinstituto de Luján. Se cumplió con la identificación de rigor de las nueve imputadas.

Próvolo: la defensa de las religiosas planteó nulidades y la recusación de un juez

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 03 DE MAYO 2021

Durante la primera audiencia del segundo juicio por los abusos en el exinstituto Próvolo de Luján de Cuyo, la defensa de las dos religiosas acusadas –Kumiko Kosaka y Asunción Martínez– pidió la nulidad del proceso y recusó al presidente del Tribunal, Horacio Cadile. Desde la querella, aseguraron que esos planteos ya fueron desestimados por la Justicia.

El inicio de la primera audiencia de este proceso se retrasó debido a problemas técnicos, ya que, a raíz de la pandemia, se realiza en forma semipresencial. En una de las salas de Tribunales solo estuvieron presentes Cadile, el jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, algunos defensores y querellantes. En tanto, las nueve imputadas siguieron los pormenores del proceso por vía remota.

Una vez que se solucionaron los problemas técnicos, se dio inicio a la identificación de las nueve mujeres acusadas: las religiosas Kosaka (46) y Martínez (53) y las exdirectivas y trabajadoras del Instituto Graciela Pascual (65), Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valesca Quintana (48), Laura Gaetán (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí Paz (63). A cada una, el Tribunal le pidió sus datos personales, como es de rigor en este tipo de procesos.

Una vez que concluyó este paso esencial, uno de los defensores de las religiosas, Carlos Varela Álvarez, realizó un pedido de nulidad del proceso y recusó al presidente del Tribunal, Horacio Cadile. Varela Álvarez explicó a Unidiversidad el fundamento de su planteo. Dijo que en el primer momento que un testigo señaló a Kosaka, en noviembre de 2016, no se designó un defensor oficial que resguardara los derechos e intereses de la religiosa. El letrado no concluyó con su pedido de nulidad, por lo que continuará en la audiencia de mañana, que está previsto que comience a las 8.

El penalista también planteó la recusación del presidente del Tribunal, Cadile, por entender que no sería imparcial en la resolución del pedido de nulidad, teniendo en cuenta que ya opinó sobre este aspecto en la causa. Por eso, solicitó que lo resuelva el resto de los integrantes: Gabriela Urciuolo y Rafael Escot (vocales), Belén Salido y Belén Rena (suplentes).

 

Planteos ya rechazados

Los querellantes Sergio Salinas y Oscar Barrera explicaron a Unidiversidad que la defensa ya realizó los mismos planteos en las audiencias preliminares del juicio y que fueron rechazas por el Tribunal.

Salinas comentó que cuando una persona declara, no se sabe qué va a decir, a quién va a señalar, por lo que no se cita a un defensor. De todas formas, señaló que la Justicia tomó recaudos por la magnitud del caso, ya que decidió que en todas las instancias participaran un mismo fiscal y defensor general.

Barrera subrayó que el rechazo a estos mismos planteos no se concretó de palabra o a las apuradas sino que el Tribunal lo fundamentó en forma debida. Más allá de este aspecto, señaló que las defensas de las acusadas tendrán la posibilidad de interrogar a los testigos durante el debate y pedirles las aclaraciones que crean pertinentes.

El proceso se reanudará mañana (martes 4) a las 8 y está previsto que se extienda hasta las 13.

 

Segundo juicio

Este es el segundo juicio que se realiza en Mendoza por los abusos en el Instituto Próvolo desde el inicio de la investigación, en noviembre de 2016. Por esta causa, una persona fue declarada inimputable y cuatro fueron condenadas. En 2018, Jorge Bordón aceptó la culpabilidad en los hechos que le imputaban y fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que en 2019, los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, junto a Armando Gómez, recibieron condenas a 42, 45 y 18 años respectivamente.