Próvolo: solo resta que testifiquen 10 personas antes de los alegatos

Las partes buscan reducir el número de testigos. Declararon tres peritos que evaluaron a los denunciantes y a los acusados.

Próvolo: solo resta que testifiquen 10 personas antes de los alegatos

Los acusados son trasladados a la sala de audiencias. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

Tan solo resta que testifiquen 10 personas antes de los alegatos en el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo. Así lo aseguró este lunes uno de los querellantes, Oscar Barrera.

En una nueva jornada del proceso contra los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49), las partes buscaron reducir la lista de testigos, con la intención de evitar que distintos profesionales redunden en conceptos que ya dieron otros colegas.

Confirmaron que los relatos de exalumnos del Próvolo son veraces

Seis profesionales coincidieron en asegurar que los relatos de los chicos y chicas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el Instituto Próvolo son verosímiles y coherentes. Agregaron que los exalumnos tienen secuelas psicológicas compatibles con indicadores de abuso.

Por esto, el jueves los integrantes del Tribunal les entregaron a las partes una lista con los 49 nombres de los testigos que aún quedaban pendientes, con la intención de que evaluaran si acordaban renunciar a algunos de ellos. Aunque aún las partes no llegan a un acuerdo, Barrera aseguró que resta que unas 10 personas testifiquen.

La reducción de la lista de testigos, que comenzó con 97 personas, luego pasó a 49 y ahora se acotará nuevamente a 10, es clave para agilizar el proceso. Esto, porque una vez que concluyan con las declaraciones, se incorporará la prueba (todo el material recolectado en los distintos allanamientos), luego será la etapa de los alegatos de las partes y finalmente se conocerá el fallo del Tribunal.

La mamá de una víctima: "Confiaba plenamente en los sacerdotes"

La mamá de una de las denunciantes de abuso en el Instituto Próvolo aseguró que confiaba plenamente en los sacerdotes y que nunca imaginó que su hija fuera víctima de vejámenes.

En conjunto los tres acusados deben responder por 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, por lo cual arriesgan penas que van de los 10 a los 50 años.

La personalidad de los acusados

Durante la audiencia de hoy testificaron tres profesionales del Cuerpo Médico Forense, específicamente un psiquiatra y dos psicólogas, que evaluaron tanto a los acusados como a algunos de los chicos y chicas que denunciaron haber sufrido abusos y malos tratos.

Los profesionales describieron la personalidad de los acusados, específicamente de los dos sacerdotes. Dijeron que Corradi se caracteriza por su omnipotente y que carece de empatía con el otro. En tanto, describieron a Corbacho como narcisista, sin ningún registro de las necesidades de los demás.

Perito descartó que los abusos se hayan producido fuera del Próvolo

Un psiquiatra del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas) aseguró que los relatos de los exalumnos son contundentes respecto de que los abusos sexuales se produjeron en el interior del Instituto Próvolo. Esto, ante una consulta de la defensora de los dos sacerdotes y el jardinero acusados sobre si era posible que los vejámenes se hubieran producido en otro ámbito.

Los profesionales también hablaron sobre los resultados de las evaluaciones a los denunciantes. Coincidieron en asegurar que los relatos de los chicos y las chicas son verosímiles, coherentes y que no son guionados.

Nueva conformaciòn del Tribunal

La conformación del Tribunal se modificó este lunes, ya que dejó su puesto Alejandra Ratto y en su lugar asumió el primer suplente designado para este proceso, Aníbal Crivelli.

Próvolo: cambiará una jueza del Tribunal

La conformación del Tribunal que lleva adelante el juicio contra dos sacerdotes y un jardinero por presuntos abusos en el Instituto Próvolo tendrá cambios. Alejandra Ratto se apartará del proceso porque otra profesional ganó el cargo que ella subrogaba y en su lugar asumirá uno de los magistrados suplentes, Aníbal Crivelli.

Ratto se apartó del proceso, porque otra profesional -Nancy Lecek- ganó el cargo que ella subrogaba. La nueva jueza asumió el viernes, por lo que Ratto ya no estuvo presente en la audiencia del Próvolo de esta jornada.

Con esta modificación, el Tribunal quedó conformado por Carlos Díaz (presidente), Mauricio Juan y Aníbal Crivelli. En tanto, los magistrados suplentes son Jorge Coussirat y María Laura Guajardo.

El juicio se retomará mañana martes con la reproducción del testimonio de un exalumno que fue grabado en Cámara Gesell.