Proyectómetro: sólo 2 de cada 10 proyectos son de ley

Además, del total de iniciativas de ley presentadas por los legisladores provinciales en lo que va del año, se aprobó la mitad.

Proyectómetro: sólo 2 de cada 10 proyectos son de ley

Datos interactivos

Proyectómetro

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas - Foto: Axel Lloret

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2016

El Proyectómetro Legislativo 2016 elaborado por Unidiversidad recogió todos los proyectos presentados por diputados y senadores desde enero hasta septiembre de este año. Los datos proporcionados por la consulta de expedientes de la página oficial de la Legislatura permiten visualizar, en términos de cantidad, quiénes son los que más trabajan y en qué.

Del análisis de estos datos surgió que del total de proyectos presentados (1343), el 42 % fueron de resolución; el 9 %, de declaración; el 14 % correspondió a pedidos de informe; el 17 % fueron notas y sólo el 18 % tenían por objetivo sancionar una ley. Pero además, luego de observar el destino de estos últimos, se puede concluir en que únicamente la mitad logró su aprobación definitiva.

En el siguiente interactivo están discriminados los tipos de proyectos presentados por los integrantes de cada cámara. Para compararlos puede utilizarse el filtro y seleccionar el nombre del legislador o recorrer las barras.

Para averiguar el contenido de los proyectos puede visitarse la base de datos en la página de la Cámara de Diputados haciendo clic en la foto de los legisladores, o a través de la consulta de expedientes colocando el nombre de los senadores.

Glosario

Estas son las deficiones según los reglamentos internos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados:

  • Proyecto de ley: toda proposición que deba pasar por la tramitación establecida en la Constitución para la sanción de las leyes.
  • Proyecto de resolución: toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna de la Cámara, la adopción dereglas generales, referentes a sus procedimientos y toda disposición de carácter imperativo que no necesite la intervención del poder colegislador (Cámara de Diputados).
  • Proyecto de declaración: toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión de la Cámara sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado, no siendo incidental al curso ordinario del debate.
  • Pedido de informe: toda solicitud de la Cámara dirigida a las autoridades provinciales pidiendo informes verbales o escritos, sobre determinadas materias (Art. 93 y 94 de la Constitución).

El reglamento indica también que los proyectos de ley o de resolución "no deberán contener los motivos determinantes de sus disposiciones, las que deberán ser de un carácter rigurosamente preceptivo".

legislatura legisladores diputados senadores proyectos