Puigdemont quiere lista única independentista para las elecciones

Desde Bélgica, el expresidente catalán reiteró su deseo para que las fuerzas políticas de la izquierda de Cataluña se unan. "Hay gente en la cárcel, ¿qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", arengó.

Puigdemont quiere lista única independentista para las elecciones

Puigdemont sigue en Bruselas organizando su regreso a Cataluña (Foto DPA publicada por Télam)

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2017

El expresidente catalán Carles Puigdemont quiere volver a retomar el poder en la región de España que intentó -sin éxito- separarse. Por ello, este martes volvió a implorar a sus exsocios de gobierno y aliados independentistas que se unan a su partido para presentar una "lista única de país", de cara a las elecciones del 21 de diciembre en "defensa de Cataluña y sus instituciones".

"No tenemos otra alternativa que ir todos juntos, hay gente en la cárcel. ¿Qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", manifestó Puigdemont desde Bruselas, en lo que negó sea asilo político. 

El pedido de Puigdemont llega el mismo día en que vence el plazo para inscribir coaliciones electorales. Pese a que el presidente depuesto se ofreció a liderar la candidatura unitaria, un acuerdo de último momento parece improbable.

Los independentistas podrían registrar una "marca blanca" para ganar tiempo para negociar, pero el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), de Puigdemont, ni siquiera logró convencer a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido del exvicepresidente Oriol Junqueras, para reeditar la coalición Junts pel Sí, que ganó los últimos comicios de 2015, cuando arrancó el proceso separatista. 

ERC no quiere ir en coalición sólo con el Pdecat, pero está a favor de un frente amplio "independentista y democrático", del que participen también los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y los izquierdistas de Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Sin embargo, la CUP todavía no decidió si participará de los comicios, por lo que mucho menos podrá acordar si lo hará en solitario o en coalición, mientras Catalunya en Comú descartó presentarse con los independentistas, pese a que defiende la amnistía de los presos encarcelados y rechaza la intervención en Cataluña del gobierno español de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución. 

"Ante esta emergencia nacional es urgente hacer un núcleo democrático que desenmascare al bloque del 155. Si no, no podemos avanzar", pidió Puigdemont, para alcanzar el triunfo en las elecciones del 21 de diciembre.

 

Puigdemont, arrinconado por la Justicia

El expresidente catalán y otros cuatro exmiembros de su gobierno depuesto se encuentran en Bélgica en libertad provisional a la espera de declarar la próxima semana ante el juez que decidirá sobre su extradición a España por delitos de rebelión, sedición y malversación, que le atribuye la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por su intento de llevar a Cataluña a la secesión. 

Tras la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento catalán, el gobierno español de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución con el aval del Senado e intervino Cataluña con dos medidas claves: la destitución del gobierno de Puigdemont y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. 

El siguiente paso lo tomó la Justicia, que presentó querellas contra el gobierno independentista destituido y las autoridades del Parlamento regional por delitos de rebelión, sedición y malversación, que conllevan penas graves de prisión de hasta 25 años en el primer caso. 

"El Estado español enloqueció. Es evidente que todos iremos a la cárcel. Pero esto no sólo no acaba nada, sino que complica mucho las cosas y revela que la única manera que los catalanes podemos mantenernos en el estado español es por obligación, no por convencimiento ni simpatía ni respeto", advirtió Puigdemont.

internacionales, cataluña, carles puigdemont, elecciones, unidad, independencia, catalunya,