Qué hace la empresa interesada en Mendoza que propone “minería sustentable”

Tras su paso por Canadá, el Gobierno provincial informó que tuvo contactos con Clean Earth Technologies, una compañía australiana que afirma que extrae oro con sustancias “no tóxicas”.

Qué hace la empresa interesada en Mendoza que propone "minería sustentable"

Foto: pixabay.com

Sociedad

Minería - 7722

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, participaron en un desayuno de trabajo con los representantes de la empresa Clean Earth Technologies. La novedad es que esta empresa de origen australiano ofrece servicios para la extracción de oro de “manera sostenible”, sin el empleo de las sustancias prohibidas por la Ley 7722.

Durante el encuentro, el presidente y director general del grupo, Kevin Fell, y el director y vicepresidente de Ventas y Desarrollo Comercial, Paul Kelly, le explicaron al mandatario que, junto con el gobierno de Australia, trabajan en la extracción de oro “sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica”. Su empresa no solo sustituye las prácticas mineras actuales, sino que es famosa en el mundo por ser “ambientalmente responsable”.

Suarez, por su parte, comentó: “Con esto se abre una gran oportunidad porque, como en todos los aspectos de la vida, la tecnología va avanzando y ahora podemos pensar en extraer cuidando el medio ambiente”.

A su turno, Emilio Guiñazú sostuvo que la empresa australiana no solamente ha logrado “eliminar las sustancias tóxicas en el proceso de separación del oro, sino que también lo hacen a lo largo de toda la cadena de producción, inclusive reduciendo el uso del agua en más del 95 %”.

Según la web de Clean Earth Technologies, operan con una “solución” que sustituye a las prácticas actuales de uso de cianuro tóxico en tanques de lixiviación agitada. Afirman que Clean Mining utiliza “una solución no tóxica, no inflamable y soluble en agua que elimina el cianuro como medio principal de lixiviación del oro en operaciones mineras de mediana y gran escala. La tasa de éxito del reactivo de recuperación de oro en la lixiviación de oro de ciertos minerales –por ejemplo, los carbonosos– es el 50 % mayor en comparación con el cianuro”.

Además, aseguran que hacen un “procesamiento limpio del oro”. “El mineral es recogido en las minas de oro. Luego, el oro se disuelve utilizando un reactivo no tóxico. Después, el oro se recupera del mineral utilizando resina”, detallan.

Por el momento, desde el Gobierno provincial dijeron que solo han sido charlas informativas y que esperan la visita de los ejecutivos de la compañía para ampliar la información sobre esta técnica.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

minería mendoza 7722