"....Qué le voy a hacer, si yo, nací en el Mediterráneo"

El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos en la dieta mediterránea. En esta nota, el doctor Miguel Fornés profundiza sobre los beneficios que tiene su consumo en nuestra región.

"....Qué le voy a hacer, si yo, nací en el Mediterráneo"

Sociedad Unidiversidad por Milagros Molina / Publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2013


La dieta mediterránea es parte de un estilo de vida basado en una nutrición equilibrada y variada, en la que predominan los alimentos que provienen de los cultivos tradicionales de la zona geográfica bañada por el Mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.

El trabajo de investigación “Estudio de los cambios gonadales y espermáticos en hipercolesterolemias adquiridas y genéticas. Análisis del efecto del aceite de oliva en estos trastornos del metabolismo lipidicoes parte del programa de Investigación + Desarrollo "Dietas enriquecidas con aceite de oliva virgen: implicancias en salud humana y agropecuarias", financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO, y está compuesto por cuatro investigaciones de las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias.

"Trabajamos la parte de fertilidad masculina vinculada con hipercolesterolemia y cómo el aceite de oliva corrige esta última. Concretamente, estudiamos a conejos que alimentamos con una dieta grasa. Recordemos que el conejo normalmente no consume grasa de origen animal", adelanta el doctor Miguel Fornés.

El paso siguiente es agregarle al alimento balanceado el primer jugo bovino (que es el que se compra en el supermercado para las empanadas). Este jugo es muy malo para la salud porque tiene todas las grasas perjudiciales y no debería usarse en la alimentación humana. Se recomienda eliminar de la dieta todas las grasas de este origen. Todo lo que sean grasas es  equivalente al aceite, entonces lo que se puede consumir es grasa pero de origen vegetal.

"En nuestra investigación, además, le agregamos al alimento de los conejos aceite de oliva; lo que pudimos observar es que bajaba los niveles de colesterol y los acercaba casi a los normales", sostiene Fornés. ¿Cuál es el mecanismo por el cual el aceite de oliva hace bajar el colesterol, aunque los animales sigan alimentándose con grasas? "Bueno, justamente esto es lo que no se conoce y esto es lo que estamos estudiando en este momento", sentencia el especialista.

¿Ya se conocían estos aspectos beneficiosos del aceite de oliva?

Parte de estas cosas se conocían de antes. Por ejemplo, la mediterránea es una vieja dieta conocida. Por los años 70 hubo unos estudios epidemiológicos muy bonitos en los que se empezó a estudiar la alimentación de los pueblos que viven a orillas del mar Mediterráneo. Comparaban su dieta con la de los pueblos del norte de Europa y analizaban en estos dos lugares los accidentes cardiovasculares. Descubrieron que, a pesar que comían similares cantidades de grasas, los del Mediterráneo tenían menos problemas cardiovasculares.

A partir de entonces se empezó a estudiar y a promocionar esta dieta mediterránea basada en frutas y verduras, mucho aceite de oliva y pescado. Y es entonces también cuando se empezó a analizar el aceite de oliva y se encontraron todos los beneficios que brinda (sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras).

Lo que no se había estudiado hasta el momento, y demostramos en trabajos recientes, es que cuando se altera el colesterol en sangre en estos conejos se altera la espermatogénesis. Esto sí es un aporte original de nuestra investigación.

Nosotros empezamos a ver que a medida que aumentaba el colesterol en sangre de los animales, les aumentaba la presión, es decir, se comportaban de manera muy similar a una persona adulta con obesidad. En esta situación, observamos que los espermatozoides comienzan a tener problemas y la fertilidad decae.

Lo que también pudimos observar es que el aceite de oliva que nosotros incorporábamos a la alimentación mejoraba los parámetros de fertilidad.

¿Cuáles serían las principales conclusiones de su trabajo?

Lo que hemos visto, en definitiva, es que el aumento de colesterol genera problemas de fertilidad y que, a su vez, el aceite de oliva que mejora los parámetros de colesterol en sangre, también mejora los parámetros de la primera. Esto no significa que, extrapolado a humanos, funcione exactamente igual; pero lo que se puede inferir es que si un individuo consume aceite de oliva, va a hacer una dieta más saludable que si no lo consume.

Lo que es importante aclarar es que si una persona tiene un colesterol elevado no tiene que descuidarse. Tiene que ir al doctor y controlar la patología con un especialista. No siempre el aumento de colesterol es por la misma causa. Si bien muchas veces es por una mala dieta (comida chatarra, sándwiches, carnes) a veces hay muchas colesterolemias que se dan por predisposición genética o familiar y, una persona con estas características, con aceite de oliva solo no lo va a poder controlar.

Entonces, lo que hay que tener en cuenta es que el aceite de oliva es un alimento saludable, ayuda a mejorar muchas de estas patologías, pero no reemplaza a los medicamentos.

________________________________

El Programa de Investigación + Desarrollo está compuesto por los proyectos “Aceite de oliva virgen: marcadores de tipicidad del varietal Frantoio y Arauco de la provincia de Mendoza, Argentina”, dirigido por la ingeniera Elena Verónica Araniti y “Utilización de residuos no tradicionales en la alimentación de conejos de carne II”, a cargo Fabio Tacchini Welkerling, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por la Facultad de Medicina lo integran los proyectos “Energética de la absorción y secreción iónica epitelial del colon humano” y Estudio de los cambios gonadales y espermáticos en hipercolesterolemias adquiridas y genéticas. Análisis del efecto del aceite de oliva en estos trastornos del metabolismo lipídico, dirigidos por los doctores Fernando Saravi y Miguel Fornés, respectivamente.