¿Qué nos dejaron las pandemias a lo largo de la historia en Argentina?

Esta pregunta es la base del libro “Las epidemias y endemias en Argentina a lo largo de su historia”, de Marcela Vignoli, investigadora del Conicet. Se basa en charlas con distintos especialistas tales como Patricia Palma, Diego Armus y Carlos Dimas, entre otros.

¿Qué nos dejaron las pandemias a lo largo de la historia en Argentina?

Foto: Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Por Unidiversidad / Emilio Murgo - Fuente Conicet - Maximiliano Grosso / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2020

Las enfermedades forman parte de nuestra historia, de nuestro ADN. En la actualidad estamos atravesando una crisis sanitaria producto de la pandemia de Covid-19, aunque esta no fue la única enfermedad que hizo temblar los cimientos de la humanidad. Desde la peste de Justiniano en 541, pasando por la Gripe Española en 1918 hasta la actualidad, hemos pasado por innumerables padecimientos.

Desde este punto de vista, la investigadora del CONICET, Marcela Vignoli, presentó el libro “Las epidemias y endemias en Argentina a lo largo de su historia”, que reúne la palabra de estudiosos en el área, y que pretende generar conciencia del fuerte impacto que tuvieron y tienen las problemáticas sanitarias.

“Cuando comenzó la epidemia del COVID-19, y sobre todo a partir de que tomamos conciencia del fuerte impacto que tendría en nuestras vidas, llamaron mi atención algunas actitudes que bien podríamos definir como irracionales. Ellas trazaban un amplio espectro en el que cabían desde la búsqueda de ´soluciones mágicas´ para contrarrestar la enfermedad, hasta las acusaciones racistas y estigmatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visibles en algunas de sus referencias al ´virus chino´”, señala doctora Marcela Vignoli, investigadora del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT).

De esta inquietud nace entonces la idea de realizar un ciclo de entrevistas con la voz de expertos nacionales y extranjeros en la temática, para dilucidar y comprender si estas reacciones y “encasillamientos” se advirtieron en otras crisis sanitarias de la historia.

Infografía: las epidemias más letales de la historia

La peste de Atenasazotó la ciudad de Atenas en el 431 a.C., en medio de guerras entre los griegos y los romanos, y acabó con un tercio de la población de esa ciudad.

Es importante destacar que la obra también da cuenta, entre otras especificidades, del rol del Estado durante el contexto de la pandemia, así como los impactos producidos en la economía y en el tejido social por sus implicancias.

Además, se visibilizan las figuras que se destacaron en la lucha contra los flagelos, y el accionar de la prensa en cada proceso. Las visiones renovadoras, los diálogos interdisciplinarios y la exploración de nuevas fuentes nos acercaron a una serie de nuevos temas y problemas planteados por un enfoque histórico que no solo se interesa por lo institucional, sino que incorpora también en sus análisis a nuevos actores y se interroga al respecto.

“La experiencia fue importante también en el terreno de la divulgación científica con un público que demostró estar interesado y receptivo ante relatos encarados desde una perspectiva sociocultural, y un punto de vista no focalizado en el estilo de las versiones tradicionales de la historia argentina, que todavía prevalece en la divulgación del pasado nacional”, concluye Vignoli.

Finalmente, Unidiversidad te invita a dar un vistazo de las grandes pandemias que atravesaron y transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia. Repasamos aquellas que pusieron en jaque a la humanidad.

pandemias | endemias | argentina | mundo | sociedad | salud | covid19 | h1n1 | gripe española | libro