¿Qué onda el sufismo en Mendoza?

Hablamos con Daud Suraci, miembro de la comunidad Sufi en Mendoza, quien nos explicó qué es, de qué se trata y cómo se practica esta religión en la provincia.

Sociedad

¿Qué onda?

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2022

En el islam, que practica la inmensa mayoría del mundo musulmán, el sabio es el experto en jurisprudencia, en reglas de conducta y preceptos legales. En el sufismo , en cambio, el sabio es el místico (sufí), el individuo que busca la interioridad por encima de los preceptos de la ley. Pero, ¿qué onda el sufismo en Mendoza? Para entender qué es y cómo se practica, dialogamos con Daud Suraci, miembro de la comunidad sufi en Mendoza.

“El sufismo es la rama mística del Islam, no hay sufismo sin Islam. Aquella persona que practica el sufismo, se lo considera un sufi, lo que hace es trabajar en su interior a través de la guía, de un maestro que ayude a trabajar en este compromiso, el camino y a partir de ahí que pueda florecer y conectar con lo más profundo de su ser y lo esencial”, expresó.

Según Suraci, la orden Sufi Naqshbandi ha llegado a todo el mundo y Mendoza no es la excepción.   

“Hay una comunidad en Godoy Cruz, en Las Vegas -Potrerillos- y otra comunidad en San Carlos. El lugar sagrado de oración, reunión, práctica y aprendizaje es el Dergan. Es un espacio en el que cualquiera puede venir y en donde se practica lo que se conoce como Dihkr que son remansos o canciones dedicadas a Dios y se recitan partes del Corán”, detalló.

Por otro lado, Daud sostuvo que se generan ciertos prejuicios hacia esta práctica. “Es como que arranca con 10 puntos en contra cuando uno habla de esto ya que uno tiene que salir a explicar esos conceptos que están erróneos hacia el Islam. Muy distinto ocurre con otras religiones como el Budismo que arranca con un más 10. Hay como todo un prejuicio sobre esta practica que no es nada más y nada menos que falta de información y conocimiento”.

 

Fuente: Señal U

sufismo islam mendoza