Embargo, protestas y un pueblo dividido: ¿Qué está pasando en Cuba?

Gonzalo Fiore Viani, abogado y especialista en relaciones internacionales, analizó la situación en la isla en la que no cesan las movilizaciones a favor y en contra del Gobierno.

Embargo, protestas y un pueblo dividido: ¿Qué está pasando en Cuba?

Foto: FútbolRed

Internacionales Radio U Este Lejano Planeta / Cuba-Estados Unidos / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE JULIO 2021

Los reclamos realizados por un sector del pueblo cubano, motivados por una situación económica y política que asfixia a la sociedad, se han mantenido a lo largo de los días. El escenario de protestas cada vez es más complejo, ya que existen manifestaciones y movilizaciones a favor y en contra de la histórica revolución encabezada por Fidel Castro. Gonzalo Fiore Viani, abogado y especialista en relaciones internacionales, analizó en Radio U la situación de la isla caribeña.

En diálogo con Este Lejano Planeta, el abogado explicó: "Analizar a Cuba es imposible sin tener en cuenta el bloqueo económico de Estados Unidos o el embargo. Esto sigue influyendo hoy en la vida de los cubanos. Es el único país de América Latina en patentar una vacuna propia, pero no pueden acelerar la campaña de vacunación porque no tienen los suministros necesarios para ello", aclaró. 

En cuanto a los motivos de protesta, Viani dijo: "Hay muchas personas que están en contra del Gobierno, pero así también vemos que hay una gran cantidad de gente que está a favor. Estamos viendo muchas opiniones divididas en la isla".

 

La influencia de Estados Unidos en Cuba

Un total de 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones: así fue la votación de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 23 de junio pasado para exigirle a Estados Unidos el cese de las sanciones económicas que pesan sobre Cuba. Una cita habitual, año tras año, desde 1992, a excepción de 2020 por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el peso político de la ONU es superado por el del Congreso estadounidense, único en la capacidad de levantar el embargo que perdura desde hace casi 60 años. 

Al respecto, Viani afirmó: "Estados Unidos tiene la principal influencia, ya que mantiene el bloqueo. Se notó también en el último congreso de la ONU".

Audio

  • Gonzalo Fiore Viani.

    Gonzalo Fiore Viani, abogado.