Qué sectores de la economía provincial se salvarán de la "hecatombe sanitaria"

La opinión revelada por los empresarios de Mendoza a través de la tradicional encuesta anual del Ieral mostró que Turismo y Construcción encabezan los sectores con mayores posibilidades para crecer.

Qué sectores de la economía provincial se salvarán de la "hecatombe sanitaria"

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Informe Ieral - Infografía: Emilio Murgo

Publicado el 12 DE MARZO DE 2021

Durante el año 2020, tanto la economía de Mendoza como la de Argentina y del mundo en general estuvieron muy afectadas por la pandemia de COVIS-19. En este contexto, la economía provincial continuó cayendo, aunque a un ritmo menor que el promedio nacional.

Gustavo Reyes destacó en el informe anual del Ieral que la situación económica del pasado año fue de las peores de las que se tenga registro en el mundo. “Además de la hecatombe sanitaria, la COVID-19 en 2020 desató una verdadera catástrofe económica. En Mendoza, fue de tal magnitud que la contracción del empleo y de la actividad económica resultó mayor que en 2002, aunque el cierre de empresas y la caída en el poder adquisitivo del salario fueron menores”, explicó.

Durante 2020, los cinco tradicionales motores de corto plazo de la economía provincial fueron contractivos: el mundo, la economía nacional, el mercado laboral, el financiero y el sector público.

“Respecto de las perspectivas para 2021, la opinión revelada por los empresarios de Mendoza a través de la tradicional encuesta anual del Ieral mostró que casi la mitad de los encuestados espera que este año resulte mejor que 2020. A pesar de ello, menos de un tercio de los empresarios planea aumentar su planta de personal y el 56 % invertiría solamente entre el 1 % y el 10 % de su facturación en dicho año. Turismo, Construcción, Telecomunicaciones e Informática resultaron los sectores con mayores posibilidades para crecer en 2021”, destaca el informe.

El escenario macroeconómico “base” del Ieral para 2021 resulta bastante mejor que el 2020, aunque parte de esta “mejoría” puede agravar los problemas económicos a futuro. La magnitud de esto último dependerá, entre otros factores, de la evolución de la política cambiaria y fiscal del gobierno nacional.

En este escenario “base”, el mundo y los países comercialmente “socios” de Mendoza tendrían una importante reactivación durante 2021 y, por lo tanto, impulsarán tanto la economía nacional como provincial.

 

Sectores de la economía provincial que podrían recuperarse en el 2021

 

La economía de Mendoza a mediano plazo

La economía de Mendoza exhibe un extremadamente débil desempeño económico de mediano plazo:

  • En 2020, el Producto Bruto Geográfico de la provincia registró valores similares a los de 2007.
  • El desempeño de las exportaciones de Mendoza también ha sido bastante pobre en la última década. Los niveles actuales de las ventas de productos al exterior por parte de la provincia se encuentran muy cercanos a los registrados en 2007.
  • Como resultado de la baja performance en la economía, la capacidad de generación de empleos formales asalariados en el sector privado de Mendoza experimentó también un gran estancamiento.

De esta forma, es clave que en la provincia se recupere el buen dinamismo del sector exportador y del turismo. Para ello, es necesario potenciar la creación de empleo formal para reducir los relativamente altos niveles de pobreza y de informalidad laboral; mejorar el clima de negocios en la provincia, simplificando los trámites públicos relacionados con la actividad económica; por último, es sumamente importante consolidar las mejoras en las cuentas fiscales reduciendo los impuestos más nocivos para la actividad económica (Ingresos Brutos y Sellos) y mejorando estructuralmente la eficiencia del gasto.

economía empresas industrias ieral construcción mendoza vitivinicultura