La experiencia de un Centro Cultural en Tucumán que se autofinanza

En Tucumán, un Centro Cultural mantiene un menú de almuerzo a $25 desde el año pasado. Además de la actividad artística, durante la semana sus organizadores, desde la autogestión, ofrecen un espacio de encuentro y contención para toda la comunidad.

La experiencia de un Centro Cultural en Tucumán que se autofinanza

Sociedad Radio Abierta Coberturas especiales / por Martín Arrojo, Neyén Ávila y Lucila Rodriguez. / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2017

La idea de proponer un almuerzo digno, fue principalmente dirigida a estudiantes universitarios, sin embargo, en la actualidad la propuesta se amplió y ahora jubilados como trabajadores de la zona, disfrutan del menú. 

“Trabajamos alrededor de doce personas y es muy importante contar que hace poco logramos que los voluntarios cobren por este trabajo”, declaró Benjamín Ramayo, haciendo referencia a las personas encargadas del comedor. 

Ya afirmó que: “Tenemos una visión muy holística, entendemos este espacio como un lugar de encuentro, acá se comparten las mesas con personas de distintos colores edades e ideologías, ponemos el foco en la contención y creemos que la comida es un derecho que se debe garantizar” afirmó.

“La burocracia es muy absurda, nos encontramos con un montón de trabas. Sin embargo, tenemos la autogestión y después de mucho tiempo conseguimos que nos den la habilitación”, declaró Benjamín.

También agregó que la relación con los vecinos de la zona es positiva y que negociaron cuestiones como los niveles de sonido y los días para realizar las fiestas. “Esto que hacemos acá pasa mucho en países como Bolivia y Perú, donde los comerciantes no ponen grandes precios, nosotros creemos que se puede y lo estamos demostrando, queremos que esto perdure en el tiempo”, finalizó Benjamín,

El espacio cultural ubicado en la provincia de Tucumán que invita a pensar y reflexionar en qué situación se encuentran los centros culturales de la provincia y cuánta importancia se les da. 

A continuación, podes escuchar la entrevista completa con Benjamín Ramayo. 

  • Benjamín Ramayo, Espacio Cultural Discépolo.