Piden anular un cargo extra en la factura de la luz

La ONG Protectora solicitó al EPRE que suspenda un adicional que se cobra debido a un programa de energías renovables de la Municipalidad de Godoy Cruz. Aseguran que se trata de una "imposición", que no cuenta con la aprobación de los usuarios.

Piden anular un cargo extra en la factura de la luz

La ONG Protectora asegura que los usuarios de Godoy Cruz no fueron avisados del cargo extra. Foto: archivo Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2017

La ONG Protectora elevó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) una solicitud de nulidad para un cargo extra que la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz quiere cobrar en la factura de los usuarios. Se trata de un programa de energías renovables y paneles solares que promueve la Municipalidad y que no cuenta con la aprobación previa de los hogares, según la asociación de defensores de los consumidores

Semanas atrás, la Municipalidad de Godoy Cruz implementó su Programa de Promoción y Fomento de Energías Limpias para el uso de paneles y de calefones solares en las viviendas de ese departamento. Mediante un préstamo bancario del Banco Supervielle, los interesados pueden acceder al equipamiento, pero deben cancelarlo junto al pago de la factura de energía eléctrica.

Este lunes 12, la ONG Protectora presentó una solicitud de nulidad al EPRE para que se suspenda el ítem adicional, que fue aplicado sin consentimiento previo de los usuarios. Desde la asociación explicaron a Unidiversidad que el cargo adicional debería incluirse en las tasas municipales y en la factura de la luz.

“Aplaudimos  las políticas de energías renovables, pero que se paguen desde las tasas municipales”, aclaró Mario Vadillo, titular de la ONG Protectora, respecto del polémico ítem extra.

Según la organización no gubernamental que defiende a los consumidores, el adicional que quiere cobrar el municipio de Godoy Cruz impacta sobre el costo de impuestos que figuran en la factura y en otros cargos, como el de reconexión del servicio.

“La factura de la luz es para cobrar la tarifa por la utilización del servicio, no para recaudar cargos ‘extra tarifa’”, indica el pedido de nulidad, que fue elevado al EPRE este lunes 12.

En ese sentido, José Luis Ramón resaltó que los usuarios deben manifestar su aceptación formal, previo a la aplicación del ítem. Incluso, el abogado advirtió que tanto la Municipalidad de Godoy Cruz como la Cooperativa Eléctrica no avisaron a las personas sobre el adicional que se les empezará a cobrar.

En el documento que llegó al EPRE, la asociación de defensa de los consumidores asegura que el cargo extra que quiere cobrarse viola varios artículos de la Constitución Nacional y de la Provincial, de la Ley de Defensa del Consumidor y otras normas de tratados internacionales y jurisprudencia.

El EPRE autorizó a fines de mayo, mediante la Resolución 67/17, el ítem "Financiación Programa Municipal Energías Limpias", que incrementa el total de la factura a abonar por los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

En tono de campaña electoral, José Luis Ramón expresó a este medio que “en un país serio, las empresas se ocupan de la rentabilidad y no el Estado”. De no obtener respuesta del EPRE, el referente de la ONG adelantó que presentará un amparo el próximo 16 de junio para frenar la aplicación del ítem.

sociedad, tarifas, luz, electricidad, ong protectora, godoy cruz, energía renovable, ,