Racismo post-Brexit: británicos exigen a un hispano que se baje del tranvía

Un hombre fue agredido en la vía pública de Manchester, donde unos jóvenes le gritaban que se bajara del transporte y que volviese a África, entre otras cosas.

Racismo post-Brexit: británicos exigen a un hispano que se baje del tranvía

Un cartel en inglés con la leyenda "Los refugiados no son bienvenidos". Imagen ilustrativa publicada en static.goal.com.

Internacionales

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes

Publicado el 01 DE JULIO DE 2016

En las últimas horas se viralizó un video en el que unos adolescentes exigen a un hombre de descendencia mexicana y española que se "baje del tranvía" y que "vuelva a África". Los jóvenes califican a Juan Jasso, la víctima de este acto racista, como "pequeño y sucio inmigrante". 

Este es uno de los casos que dejan en evidencia el nacionalismo agresivo que ha despertado el Brexit en Gran Bretaña, proceso por el cual el país decidió separarse de la Unión Europea el pasado 23 de junio. La campaña de los partidarios por esta salida del bloque económico se caracterizó por promover el racismo, que ahora queda evidenciado en hechos concretos como el ataque a Juan Jasso.

El veterano del ejército estadounidense, oriundo de Texas en Estados Unidos, fue agredido por un adolescente con acento británico que llevaba una cerveza en la mano y que posteriormente intentó tirarle. Le exigía que se bajara del tranvía, en la ciudad norteña de Manchester, y que "volviera a África”. Ante esto, Jasso le preguntó al joven cuántos años tenía y le dijo que llevaba más tiempo en el país que él.

Jasso restó importancia al asunto en una entrevista telefónica, en la que aseguró que no está molesto, probablemente por la forma en la que fue educado y por el hecho de que ha tenido "muchas experiencias y situaciones en las que es vital mantener la calma”, dijo en referencia a que fue soldado en Medio Oriente y los Balcanes. También aseguró que, aunque no participó de la votación por no ser ciudadano, estuvo de acuerdo el Brexit. “Si se hace bien, puede ser bueno, y depende de los políticos que se haga bien”, expresó. 

Se han denunciado varios incidentes antiinmigrantes en todo el país, que incluyen grafitis en edificios e insultos a europeos en las calles. El caso más grave fue cuando arrojaron una bomba incendiaria a una carnicería musulmana en Walsall, en el centro del país.

A continuación, la filmación del hecho, realizada por otro pasajero del tranvía:

racismo, brexit, gran bretaña,