Radio U y Señal U, con 16 nominaciones para los Faro de Oro

La emisora y el canal de la Universidad Nacional de Cuyo competirán por las estatuillas el 9 de noviembre, en Mar del Plata.

Radio U y Señal U, con 16 nominaciones para los Faro de Oro

"Hacemos mediático lo que te hace pensar", el lema de los medios de la UNCUYO

Cultura Unidiversidad Faro de Oro / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2019

Radio U y Señal U, la emisora y el canal de la Universidad Nacional de Cuyo, recibieron 16 nominaciones para los premios Faro de Oro, distinción que se entrega anualmente en la ciudad de Mar del Plata.

Por quinto año consecutivo, la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo, competirá en diversos rubros. A diferencia de otras temporadas, en esta oportunidad la radio se alzó con once nominaciones. El canal, que en octubre cumplirá seis años de existencia, recibió, por su parte, cinco nominaciones.

Qué tarde se hizo (QTH), el programa de radio que se emite de lunes a viernes de 16 a 19, fue nominado en dos rubros: Interés General y Producción Integral, en tanto que su conductor, Daniel Postizzi, competirá en la categoría de Conducción Masculina. No es la primera vez que Postizzi integra un equipo ganador. En 2018 su programa, El Vueltero, resultó premiado como Mejor Programa Cultural, envío que a su vez en 2017 había sido nominado en esa terna y también en Producción Integral.

Faro de Oro para programa de Radio U

En Mar del Plata se entregaron los Faro de Oro, premio nacional más importante que se otorga desde 1992 para distinguir producciones radiales y televisivas. En esta edición, el programa El Vueltero, de Radio U (FM 96.5) se llevó la estatuilla en el rubro Cultural.

Las nominaciones al Faro de Oro también llegaron para Candela Herrero y Noelia Delgado. Ambas competirán en los rubros Conducción Femenina y Labor Periodística Femenina, respectivamente. La primera conduce Bang Bang, la segunda mañana de Radio U que se emite de lunes a viernes entre las 10 y las 13, mientras que la segunda se desempeña como periodista en los móviles de la emisora al tiempo que se destaca en la labor periodística de Señal U y todo el sistema de medios de la UNCUYO.

Los tres, Postizzi, Herrero y Delgado, fueron recientemente nominados en idénticos rubros pero del Martín Fierro Federal.

Radio U, con cuatro nominaciones al Martín Fierro Federal, es la más reconocida de Mendoza

La ceremonia de entrega el Martín Fierro Federal a la producción 2018 de TV y radio trajo buenas noticias para el sistema de medios de la UNCUYO, ya que Radio U tiene cuatro nominados al premio mayor, tres periodistas y un documental.

 

Más nominaciones

La organización de los Faros de Oro, premios que se entregan año a año desde 1992 en Mar del Plata, decidió además nominar a:

La Progresión, envío conducido por Ernie Vidal y emitido todos los jueves desde las 22 y hasta la medianoche.

- Un día menos, que se emite de lunes a viernes de 20 a 21, con Francisco Martínez Espinosa, Arturo Sidoti, Romina Olguín, German Aloi y Agustín 'Colo' Villegas en los micrófonos.

- Vieja nueva escuela, la previa de los viernes (de 21 a 23) que ofrece una exquisita selección de música de la mano de DJ Uter

También fueron nominados Martín Giol, en el rubro Operación Técnica, y Ulises Llanes Vignale, en Revelación Infantil-Juvenil. Ulises es parte del equipo de QTH, donde descolla con sus participaciones y talento.

Un párrafo aparte merece El grito de Córdoba, el multidistinguido documental de Radio U. Dirigido y producido por Juan Villalba, director de Radio U, se trata de un material sonoro de 38 minutos que evoca los Cien Años de la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, que se extendió entre marzo y octubre de 1918.

La pieza, que ya había sido nominada en la categoría Documentales Históricos en el New York Festival’s World’s Best Radio Programs y en el rubro Documental en los Martón Fierro Federal 2018, ahora competirá en esa misma categoría pero de los Faro de Oro.

El "grito de Córdoba", el documental de Radio U nominado en New York

Por tercera vez consecutiva, un trabajo documental de Radio U obtuvo una nominación en el Festival de Radio de Nueva York, uno de los encuentros sobre producción radial más importantes del mundo. Se trata de El grito de Córdoba, un documental sonoro producido en conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria.

 

La tele no se queda atrás

En tanto, Señal U, el canal de televisión que puede verse por el 30 de la TDA, el 22 de Supercanal HD y vía streaming en www.unidiversidad.com.ar, recibió cinco nominaciones.

Like a las 10, el matinal del canal que se emite en vivo de lunes a viernes de 10 a 11.30, resultó nominado en el rubro Interés General. Con la conducción de Paula Semiz y Agostina Lo Presti, el programa es una de las apuestas de la señal universitaria para alimentar la mañana de la televisión mendocina.

Por otra parte, Claudia Durán y Lucas Laborda fueron nominados en los rubros Labor Periodística Femenina y Labor Periodística Masculina, respectivamente. Ambos conducen los noticieros Unidiversidad Noticias, ella la edición central y él la del mediodía, en tanto que Durán también es la responsable de entrevistar a decenas de referentes políticos y sociales en #ChatPolítico, envío que también fue nominado en la categoría Política.

Por último, Científicamente, el programa conducido por Jorge Barón, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, competirá en el rubro Cultural. El envío, que ya transita por su tercera temporada, también resultó nominado este año en los FUND TV pero en el rubro Ciencia, Naturaleza y Ambiente.