Récord de casos: las restricciones que ya están plasmadas en un nuevo DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas. Toque de queda nocturno y prohibición de reuniones en espacios privados son algunas de las medidas que analiza la Nación.

Récord de casos: las restricciones que ya están plasmadas en un nuevo DNU

Foto: agendapublica.es

Nacional Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y El Sol / Publicado el 07 DE ABRIL 2021

En rigor del panorama actual respecto del incremento sostenido de los contagios, según fuentes oficiales, el Gobierno Nacional está trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sería firmado este miércoles y entraría en vigencia a partir de las 0 horas de este jueves. La medida reglamentará nuevas restricciones ante la segunda ola de coronavirus.

Se prevé que la nueva serie de medidas se publique durante la tarde de este miércoles en el Boletín Oficial. Esta nueva norma derogará el anterior decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes 9 de abril.

El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, y aún resta definir de qué manera serán comunicadas a la población las distintas medidas que se adoptarán para mitigar la difusión de la COVID-19, señalaron las fuentes.

 

Las medidas que baraja Fernández

El pasado martes 6 de abril, Argentina registró un récord de contagios desde el inicio de la pandemia el año pasado: 20 870 personas dieron positivo en el test y otras 163 fallecieron.

Para geolocalizar las medidas, se utilizará un semáforo epidemiológico. Los distritos pintados de rojo deberían aplicar las restricciones más severas. En esa situación se encuentran seis comunas mendocinas: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo. Si logran bajar los casos y pasar a una fase amarilla o verde, tendrán mayores libertades. Las nuevas restricciones serían:

  • Prohibición de la circulación nocturna: la resolución busca reducir la circulación de personas en todo el territorio nacional y establece un “toque de queda nocturno” desde las 22 hasta las 6, que sería por tres semanas. Esta determinación está destinada a los 87 departamentos de todo el país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico.
  • Prohibición de reuniones sociales en espacios privados: por el momento, se permiten hasta 10 personas en reuniones privadas (en Mendoza son 20), pero esa cantidad se podría limitar aún más, aunque no se descarta directamente prohibirlas.
  • Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados: en el espacio público no habrá cambios porque las autoridades sanitarias coinciden en que allí se reduce notablemente la posibilidad de contagio.
  • Reducir la capacidad de restaurantes y bares: el DNU incluirá pautas generales para restringir la capacidad en los locales gastronómicos. En principio, la idea es rebajar el 30 % la cantidad de mesas habilitadas actualmente en espacios cerrados.
  • Suspensión de viajes de egresados: en las últimas horas, algunas empresas de viajes empezaron a tomar medidas individuales ante el aumento de casos registrado en las visitas a Bariloche y otros destinos. Primero notificaron a los colegios y padres que tenían servicios contratados que se iban a posponer las partidas. Ahora, habrá una prohibición total.
  • Cierre de casinos y bingos: las salas de juego, la mayoría cerradas y con poca ventilación natural, son algunos de los espacios predilectos del virus. Por ese motivo, volverán a cerrar sus puertas. Mientras tanto, hay una discusión abierta en torno a otros espacios cerrados, como los teatros y cines. Si bien suelen ser lugares amplios donde se cumple rigurosamente con los protocolos, son también de los espacios predilectos del virus y por ese motivo se analiza algún tipo de restricción.
  • Cierre de deportes en lugares cerrados: se analiza qué pasará con las actividades recreativas, ya que se prevé que las restricciones incluyan una prohibición a practicar deportes en lugares cerrados, como los gimnasios.