Recursos para la información territorial

El Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable es una herramienta para que el público en general y los profesionales puedan acceder a información clara sobre ocho aspectos relacionados con el ordenamiento territorial, como población, transporte y actividades productivas. Problemas y variables que pueden ser las soluciones para crecer con equilibrio, equidad y sostenibilidad.

Recursos para la información territorial

Barrios en el piedemonte.

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2013


El Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable es una herramienta que podrán utilizar el público en general y los profesionales para acceder a información clara sobre los problemas territoriales, y sobre las variables que pueden ser parte de la solución.

Esta herramienta, que fue presentada hoy en el Cicunc, estará accesible en forma libre y gratuita a través de una página web (www.redterritorio.org.ar) y será factible utilizar toda la información contenida en tablas, mapas, gráficos y hasta en resúmenes de las diversas problemáticas.

El Observatorio también significa un avance en la recopilación y unificación de datos, que suelen estar dispersos en muchas instituciones pero que son difíciles de encontrar en un mismo lugar y con un mismo criterio de ordenamiento.

Esta herramienta tendrá una doble utilidad: por un lado, servirá para brindar información en forma libre y gratuita, y también será un elemento clave en el monitoreo del avance del Plan de Ordenamiento Territorial, un proceso que se puso en marcha luego de la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, en 1999.

La iniciativa fue un trabajo desarrollado en el marco del Proyecto PID, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


Un objetivo educativo

Hace un año, un grupo de quince profesionales aglutinados en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, comenzó a trabajar en la conformación de la Red Territorio, que nutre de información al Observatorio. La misma está formada por entidades públicas y privadas que trabajan con una lógica distinta, ya que aportan la información con que cuentan, la comparten y la actualizan.

Hasta el momento, son cuatro las instituciones que participan en la Red: el mencionado CIFOT, el  Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), el Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y el Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la Universidad Tecnológica Nacional (GEAA-UTN).

Estas entidades aportan información clave para la construcción y actualización del Observatorio, a la que tendrá acceso el público en general.

Lucas Muñoz, coordinador del Observatorio, explicó que una de las premisas del trabajo fue que el sitio tuviera un objetivo educativo, por lo que fue importante que la información fuera clara y que cualquiera pudiera comprenderla con la ayuda de los mapas, gráficos, tablas y hasta una breve descripción de la problemática o la variable.

María Emilia García, integrante del equipo de trabajo, explicó cuál fue el criterio para seleccionar los grandes ejes temáticos que se contemplan.  Dijo que analizaban el sistema tomando la base teórica del ordenamiento del territorio a través de tres principios fundamentales: el equilibrio, la equidad y la sostenibilidad.

Las ocho temáticas que están incluidas en el Observatorio están relacionadas con un grupo de problemas del modelo territorial de Mendoza, que elaboraron los investigadores con el objeto de poner en marcha la Ley de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial. A partir de esos problemas es que definieron unos 150 indicadores, que podrían ser la clave para comenzar a solucionarlos.


Ocho problemas

Quienes ingresen al sitio encontrarán un panel en el que están expuestas ocho problemáticas: población y asentamientos humanos, vías y medios de transporte, servicios públicos domiciliarios, equipamiento social, actividades económicas, amenazas naturales, entorno natural y gestión del territorio. Cada uno de los puntos será analizado bajo un principio de ordenamiento territorial como la equidad–, se planteará el problema y se considerará una serie de variables que pueden ser la clave de la solución.

Sólo como un ejemplo, en el tema población y asentamientos humanos, el principio de ordenamiento territorial rector es el equilibrio y el problema son los desequilibrios territoriales existentes. En cuanto a las variables contempladas, son: la dinámica poblacional, la distribución de la población y la estructura de la población. Toda la información está contenida en estadísticas, gráficos, mapas y en un informe de la situación.

El trabajo permitirá hacer un seguimiento de cada uno de los fenómenos analizados, así como de las posibles alternativas para solucionarlos.

Muñoz explicó que el objetivo es que el observatorio no sea estático, sino que siga creciendo a medida que se sumen entidades en la Red y que compartan la valiosa información que producen.