Registraron un femicidio cada 31 horas durante el primer semestre de 2021 en la Argentina

Es la conclusión del relevamiento del Observatorio de Femicidios. Al menos 137 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en el país. Casi el 20 % de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género.

Registraron un femicidio cada 31 horas durante el primer semestre de 2021 en la Argentina

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 12 DE JULIO 2021

Al menos 137 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en el país, lo que arroja un promedio de uno cada 31 horas, de acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), que además reveló que casi el 20 % de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género.

Según el informe elaborado a partir de los hechos ocurridos entre el 1.º de enero y el 30 de junio último, 112 fueron femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas, que son los casos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.

La estadística indica que el 81,2 % de los femicidios del primer semestre de 2021 fueron directos (112 casos), el 10,2 % vinculados (14 casos) y en el 4,4 % de los casos, las víctimas eran trans (6 casos). Además, el 3,6 % de los 137 femicidios contabilizados en el último semestre fueron muertes a partir de suicidios feminicidas (5 casos). Según el Observatorio, la cantidad de suicidios feminicidas se incrementó desde que se comenzó con su registro: en 2019 hubo un caso; en 2020, dos hasta junio, y en lo que va de 2021 se registraron cinco.

Dentro de las características principales de las 137 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 55 tenían entre 19 y 30 años, mientras que 47 se encontraban entre los 31 y 50 años, 18 tenían más de 50 años y 14 eran menores de 18 años, entre estos últimos, tres suicidios feminicidas.

En cuanto al vínculo, el informe indica que, en el 56 % de los episodios, el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima (77 casos), concluyendo que "la mayoría de estos crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar".

Por otro lado, el relevamiento del OFDPN señala que, del total de víctimas de femicidio del primer semestre, 10 mujeres fueron violadas.

Al mismo tiempo, el uso de armas de fuego, el apuñalamiento y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, entre los que se registra "una incidencia alta de mujeres quemadas", con 9 casos de este tipo. En cuanto al lugar en el que fueron producidos los femicidios, el 68 % se ejecutaron en los domicilios de las víctimas, que "es el lugar donde más se vulneran sus derechos", en el domicilio compartido o en un entorno familiar (93 casos).

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo alertó que varias de las muertes "se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente", ya que el 18,2 % (25 víctimas) había denunciado previamente a su atacante.

En proporción a la población de sexo femenino, las provincias con la tasa más alta de femicidios son Santiago del Estero, con 10 casos sobre 496 470 habitantes de sexo femenino; La Rioja, con 4 sobre 200 189; Tucumán con 11 sobre 867 668, y Santa Cruz, con 2 femicidios sobre 182 272.

En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 82 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los asesinatos de mujeres en el contexto de violencia de género, mientras que 3 mujeres estaban embarazadas al momento del femicidio.

Los datos a partir de los cuales fue elaborado el trabajo del OFDPN se obtuvieron de una auditoría de medios diaria, que se nutre de portales de información digitales, diarios impresos, redes sociales, servicios de agencias de noticias, de alcance nacional y provincial, y que a su vez corrobora la información obtenida con fiscalías, comisarías y hospitales.

El organismo aclaró que el informe "contiene datos que podrían ser modificados conforme avancen las investigaciones y las causas".