Rescataron los cuerpos congelados de los dos andinistas desaparecidos hace 25 años

La Patrulla de Rescate de Mendoza llevó a cabo el operativo. Se trata de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, desaparecidos en 1996 en el Cerro El Plata. Fueron avistados el domingo 18 de abril por un guía de trekking.

Rescataron los cuerpos congelados de los dos andinistas desaparecidos hace 25 años

Foto: Policia de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Diario El Sol / Diario UNO / Publicado el 29 DE ABRIL 2021

La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza inició este jueves 29 el descenso de los cuerpos congelados de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, que se encontraban desaparecidos desde 1996, cuando intentaron ascender el cerro El Plata. El operativo se concretó tras casi dos semanas de planificación y al apoyo del helicóptero de la policía provincial que permitió extraer los restos, que se encontraban en el filo suroeste del cerro localizado a unos 900 metros de altura sobre el Cordón del Plata.

Los cadáveres fueron avistados el domingo 18 de abril, cuando un guía de trekking estaba realizando el ascenso por ese sector, que corresponde a una ruta alternativa.

En su momento, el montañista informó que los cuerpos pertenecían a dos hombres y que se encontraban en buen estado de conservación –estaban prácticamente congelados–, en posición decúbito dorsal y vestidos con equipo técnico. Fue justamente este detalle, según el cuerpo de rescate, lo que permitió establecer, a través de los modelos y las marcas, que los cuerpos llevaban más de 20 años en el lugar.

Para los andinistas que frecuentan ese pico, la única historia conocida acerca de dos personas que se perdieron juntas en esa época era la de Villa e Ibaceta. Villa pertenecía a una familia de porteadores. Antes de su desaparición, había ascendido el Aconcagua a través de la pared sur y se fijó como objetivo conquistar ese sector de El Plata. Ibaceta, por su parte, cursaba por aquel entonces en la escuela de guías de montaña.

 

Planificación del rescate

Tras varios días de análisis y planificación, el lunes 26, siete efectivos de la Patrulla, acompañados por el guía que hizo el hallazgo, salieron hacia un campamento ubicado en Salto de Agua, en Vallecitos. Al día siguiente, iniciaron el camino hacia la cumbre de El Plata. Luego, descendieron a través del filo suroeste y llegaron alrededor de las 14.30 del martes a la zona donde estaban los cadáveres.

Tras realizar los peritajes correspondientes y, conforme a las características del terreno, establecieron la ruta de evacuación: a través de la Quebrada de Casas y posteriormente por la zona de Morteritos. Finalmente, el miércoles a las 23, un total 14 integrantes de la Patrulla llegaron hasta la Laguna del Platita con los cuerpos, y este jueves, el helicóptero Halcón trasladó los restos hacia Ciudad, donde fueron reconocidos por sus familiares.