Reuniones de amigos: así es el proyecto que llegó a la Legislatura para permitir arrestos

La iniciativa que ingresó a Diputados dispone que se arreste de quince a treinta días a quienes infrinjan esta disposición. También establece el trabajo comunitario.

Reuniones de amigos: así es el proyecto que llegó a la Legislatura para permitir arrestos

Foto publicada en Revista Estilo

Provincial Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Medios / Publicado el 24 DE JUNIO 2020

A una semana de dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones, el Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto para modificar el Código Contravencional y permitir sancionar a los dueños de las viviendas que organicen reuniones con amigos o no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares. La iniciativa incluye la sanción de 15 a 30 días de arresto o trabajo comunitario de 60 a 80 días.

Luego del aumento de los contagios de COVID-19 en una zona de Maipú, el gobernador Rodolfo Suarez anunció el endurecimiento de algunas medidas para evitar que el virus se siga propagando, como prohibir las juntadas de amigos en casas particulares. Además, dijo que el Ejecutivo sancionaría a los dueños de las viviendas con arrestos. Para esto, el Código Contravencional tiene que ser modificado por los legisladores. Si bien desde el Gobierno habían informado que el proyecto se enviaría a la Legislatura la semana pasada, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados este martes. Podría tomar estado parlamentario en la sesión de este miércoles 24 de junio.

Incorporando la figura de incumplimiento de normativa de emergencia en materia sanitaria, declarada a nivel nacional por la pandemia, este proyecto plantea que, en caso de que una persona organice o aloje reuniones que incumplan los decretos vigentes, "será sancionada con arresto desde quince hasta treinta días, o trabajo comunitario de sesenta a ochenta días".

"Resulta necesario contar con una herramienta jurídica idónea para sancionar a quienes incumplen la normativa dispuesta por la autoridad provincial en materia de reuniones, imponiendo una sanción ejemplificadora a quien de manera irresponsable pone en peligro a la sociedad toda, no solo por la posible propagación de COVID-19, sino también por la consecuente limitación a las actividades que han sido habilitadas, lo que repercute a su vez en aspectos sociales y económicos", dice la iniciativa.

Esta herramienta, dice el texto del proyecto, es "de naturaleza estrictamente transitoria", en tanto está atada a la emergencia sanitaria, "resultando adecuada e indispensable para contener y/o morigerar los efectos de la pandemia".

"Finalmente, aparece como un complemento necesario para sancionar todas aquellas conductas que, sin configurar el tipo delictivo previsto por el artículo 202 del Código Penal y normas concordantes, importan una conducta ilícita y contraria a las normas de emergencia cuyo respeto estricto resulta indispensable para superar la emergencia que atravesamos", dice la iniciativa de Suarez.

En caso de que las personas reincidan en su incumplimiento, la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.

Reuniones de amigos: la semana que viene quedarían aprobados los arrestos

La prohibición de las reuniones privadas de amigos es una de las restricciones a las que volvió Mendoza, anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez luego del brote de contagios que se dio en una zona de Maipú. En este sentido, el Ejecutivo adelantó que sancionará a los dueños de las viviendas que organicen esas "juntadas".