Reuniones de amigos: la semana que viene quedarían aprobados los arrestos

Entre este jueves y viernes llegará a la Legislatura el proyecto para modificar el Código Contravencional, que busca sancionar a quienes hagan juntadas privadas con sus amistades.

Reuniones de amigos: la semana que viene quedarían aprobados los arrestos

Foto: adslzone.net

Provincial Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE JUNIO 2020

La prohibición de las reuniones privadas de amigos es una de las restricciones a las que volvió Mendoza, anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez luego del brote de contagios que se dio en una zona de Maipú. En este sentido, el Ejecutivo adelantó que sancionará a los dueños de las viviendas que organicen esas "juntadas". Para eso, enviará un proyecto a la Legislatura entre el jueves y el viernes a los efectos de que se modifique un articulado del Código Contravencional para que se permita arrestar a los infractores.

Luego del aumento de los contagios de COVID-19 por el “caso 98”, el mandatario dio una conferencia de prensa en la que confirmó el endurecimiento de algunas medidas para evitar que el virus se siga propagando en la provincia: la vuelta a las salidas recreativas y para compras por terminación del DNI, los límites a los días para encontrarse con familiares y la prohibición de las juntadas con amigos en casas particulares.

Sobre estas reuniones, Suarez declaró: “Por unos pocos irresponsables, la mayoría nos vemos afectados. Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional para que se puedan aplicar multas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños de las casas en las que se organicen reuniones clandestinas de amigos”.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca desalentar el incumplimiento de esta disposición. También prevé sancionar a los responsables de las viviendas que excedan el límite autorizado de 10 personas en las reuniones familiares. Esta falta, además de los días de arresto, incluirá la ya estipulada multa de $ 50 000.

Desde el Gobierno aseguraron a Unidiversidad que enviarán este proyecto a la Legislatura entre este jueves y viernes para que la modificación sea tratada la semana próxima.

Para que se apruebe la iniciativa sobre tablas, es decir, sin que pase por las comisiones para acortar plazos, el oficialismo necesitará el apoyo de la oposición, ya que se requieren dos tercios de aprobación para tratarla.

Cabe aclarar que las salidas a bares y restaurantes están permitidas. Para la asistencia a los locales gastronómicos, no será aplicable el concepto de cercanía. La constancia de reserva realizada en el local al que se asiste servirá de comprobante de circulación.

 

Mendoza vuelve a restringir salidas según DNI y suspende juntadas de amigos

Tal como se especuló durante toda la jornada, la cadena de contagios generada por el caso de COVID-19 generó que Mendoza endurezca medidas y se vuelva a restringir salidas desde este jueves. El gobernador Rodolfo Suarez anunció que la provincia vuelve a restringir las salidas según terminación de DNI.