Revés judicial para el SUTE: no se podrán realizar asambleas en horario de clases

El sindicato de docentes pidió una medida cautelar para suspender la prohibición de realizar las asambleas en horario escolar. No obstante, la Justicia no se expidió aún sobre la cuestión de fondo del amparo presentado por el gremio.

Revés judicial para el SUTE: no se podrán realizar asambleas en horario de clases

Foto: SUTE.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2022

La sexta Cámara del Trabajo del Poder Judicial de Mendoza rechazó un recurso presentado por el SUTE (Sindicato Unido Trabajadores de la Educación) contra la resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que le impide al gremio realizar asambleas en las escuelas en horario de clases y también el ingreso de personas ajenas, es decir, dirigentes gremiales. Esto regirá mientras se realiza el proceso judicial. 

El fallo explica entre los argumentos de rechazo a la medida cautelar solicitada por el sindicato que “no se advierte la presencia de elementos de peso que permitan considerar la existencia de una situación de peligro para el derecho sustancial invocado, y que requiera una protección urgente que no admita esperar a la resolución del fondo de la cuestión, teniendo particularmente en cuenta el carácter sumarísimo que reviste el procedimiento de la acción de amparo, la presunción de legitimidad de las resoluciones administrativas, y fundamentalmente los derechos en colisión, estando evidentemente comprometidos no sólo los derechos que la asociación sindical estima conculcados, sino también el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en su rol de educandos".

Es decir que las y los jueves César Augusto Rumbo Peregrina, Diego Fernando Cisilotto Barnes, Eliana Lis y Esteban Olivares entendieron que no se visualizan elementos que pongan en riesgo el derecho reclamado por el SUTE y agregaron que es innecesaria una “protección urgente”. En definitiva, rechazaron el planteo de pedir una medida cautelar mientras se sustancia el recurso de amparo que presentó el gremio docente.

El SUTE presentó un recurso de amparo contra la resolución de la DGE que impide realizar asambleas en horario escolar y también prohíbe el ingreso de personas ajenas al colegio. Foto: SUTE. 

El reclamo del SUTE

El SUTE solicitó la nulidad de la resolución de la DGE argumentando que con esa medida el gobierno escolar buscó reglamentar el ejercicio del derecho de efectuar asambleas en los lugares de trabajo, limitar la participación de afiliados y/o representantes gremiales a las asambleas e impedir que representantes y/o delegados gremiales puedan ingresar a los establecimientos escolares en donde se realizan las asambleas,

La única salvedad que presenta este último punto es que los y las dirigentes gremiales podrán ingresar a los establecimientos escolares cuando estén acompañados por personal de la autoridad de aplicación correspondiente, que serían los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo.

Para el sindicato, la Dirección de Escuelas "ha violentado gravemente la libertad sindical y vulneró la participación de los trabajadores" en el proceso deliberativo de la entidad gremial. También cuestionó al titular de la DGE, José Thomas, al considerar que "carece de facultades para dictar una norma que limite los alcances de la ley y/o que reglamente las asambleas que realiza las asociaciones sindicales, una vez que se encuentran debidamente registradas y que carece también de facultades legales para determinar el horario de realización de las asambleas, el lugar de realización y determinar quiénes pueden participar".

Fuente: Diario Uno y SUTE

actualidad provincial sute asambleas escuelas prohibición dge mendoza octubre 2022