Romper con el tabú en el deporte: la importancia del apoyo psicológico

El especialista en psicología del deporte Pablo Sucarrat habló de las exigencias que tienen los y las deportistas de alta competencia y la violencia en el deporte. El tema de la salud mental que puso en agenda la atleta Simone Biles.

Romper con el tabú en el deporte: la importancia del apoyo psicológico

La atleta estadounidense Simone Biles. Foto: EFE

Sociedad

Dale!

Salud

Radio U

Unidiversidad/Fuente: Radio U

Publicado el 29 DE JULIO DE 2021

El especialista en psicología del deporte Pablo Sucarrat fue entrevistado sobre las exigencias que tienen los y las deportistas de alta competencia, la violencia en el deporte y los casos conocidos de suicidio en futbolistas locales e internacionales. Afirmó que la violencia que sufren impacta no solo en el rendimiento deportivo, sino también en la vida cotidiana. 

En diálogo con Dale!, Sucarrat señaló la importancia del acompañamiento profesional en los y las deportistas: "La alta competencia conlleva el estrés en sí mismo. El desafío de la alta competencia está en cómo manejar el estrés y la ansiedad en plena competencia". En esa línea, el especialista remarcó: "La presión se dispara mucho sobre el desorden de ansiedad. La persona que, entre tanta ansiedad, puede dormir o no, directamente lo empieza a sufrir. Ese sufrimiento imposibilita una calidad de vida normal", afirmó. 

Recientemente, sobre todo ante los fallecimientos de tres futbolistas uruguayos y la importancia que se le ha dado en declaraciones de atletas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la psicología dentro del deporte y el acompañamiento a los profesionales ha sido un tema de eje central. Sucarrat explicó: "Sentir presión es lo mas normal del mundo. En esas alturas, los vientos soplan fuerte, según dicen. Uno tiene que contar con un profesional que acompañe en todos esos procesos, y hay técnicas, incluso en los entrenamientos y post entrenamientos. El profesional en psicología junto con el deportista pueden hacer diferentes ejercicios para tratar eso. Todo esto tiene que estar evaluado con la historia interna del deportista", enfatizó. 

Primero fue la tenista Naomi Osaka. Luego, la atleta estadounidense Simone Biles, que fue noticia esta semana a nivel mundial después de retirarse de la final de la competición de gimnasia por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. "Ahora tengo que concentrarme en mi salud mental", dijo la deportista, y rompió uno de los grandes tabúes en el mundo del deporte, la psicología. "Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos. Esto no es simplemente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", indicó, al mismo tiempo que estableció: "Es más importante la salud mental que el deporte ahora mismo". 

 La atleta estadounidense Simone Biles. Foto: Télam

Biles y Osaka, que tienen solo siete meses de diferencia, no son de ninguna manera las únicas en el mundo del deporte que sufren ante el ojo público. En Wimbledon, a principios de este mes, la británica Emma Raducanu, de 18 años, salió de la nada para llegar a la cuarta ronda, solo para retirarse del partido con lo que se describió primero como “dificultades respiratorias”. Posteriormente, la adolescente explicó: “Toda la experiencia me atrapó”.

No se trata solo de mujeres jóvenes. Tras la explicación de Raducanu, el delantero de Inglaterra y Manchester United Marcus Rashford dijo que él también había vivido algo similar cuando era un adolescente. En 2018, la estrella de la NBA Kevin Love dijo que había sufrido un ataque de pánico durante un partido, mientras que el gran jugador olímpico de natación Michael Phelps y el jugador de cricket de Inglaterra Marcus Trescothick también han documentado abiertamente sus luchas mentales.

"No todas las personas pueden tener y afrontar la alta competencia. Pueden tener el talento y la habilidad, pero, si no tienen la capacidad para sostenerse en la alta competencia, se vuelve complicado", aseveró el especialista en Radio U.

En cuanto a por qué siguen existiendo estas dicotomías en el deporte, el psicólogo argumentó: "La FIFA oficializó el trabajo del psicólogo deportivo recién en 2020. Sigue siendo mal visto, lamentablemente, que alguien esté pasando un mal momento personal en el deporte, cuando debería ser lo contrario, ya que la cabeza es la que justamente condiciona, positiva o negativamente, el rendimiento en el juego. Al deporte se lo asocia a la hazaña, a la gloria, al éxito, y no a lo que sufre el deportista para llegar a eso", cerró.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Pablo Sucarrat.

    Psicólogo deportivo

psicología en el deporte pablo sucarrat juegos olímpicos deportes salud