Salarios: crecieron el 43% en un año, mientras la inflación acumuló el 50,2%

Así lo difundió el Indec. De junio a junio, hubo un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos y del 39,9 % del sector privado no registrado.

Salarios: crecieron el 43% en un año, mientras la inflación acumuló el 50,2%

Foto: Télam

Actualidad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2021

El Indec informó este martes que el índice de salarios total registró en junio un incremento del 2,3 % respecto del mes previo y agregó que, en los doce últimos meses, el índice de salarios total creció el 43 %, con un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos y del 39,9 % del sector privado no registrado. Si comparamos cómo evolucionaron los salarios con el índice de precios al consumidor, también según el Indec,  en junio la inflación fue del 3,2 %, mientras que en los primeros seis meses del año, acumuló una suba del 25,3 %, y en los doce últimos meses, un incremento del 50,2 %. Así, la diferencia entre el promedio de suba de los salarios y el promedio de aumento de la inflación es del 7,2 %. 

 

Incremento en el índice de salarios

En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8 % registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3 % de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período. En este marco, varios gremios, como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, reabrieron en julio sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

Según el informe del Indec, en los doce últimos meses, el índice de salarios total creció el 43 %, con un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos y del 39,9 % del sector privado no registrado.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

De esta forma, en el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8 %, debido a que, entre los meses de enero y junio, los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance del 25,4 %, seguido por el sector público, con el 24,3 %, y el privado no registrado, con el 13,8 %.

índice precio consumidor ipc inflación salarios indec economía argentina