Salarios familiares para estatales de Mendoza y la brecha con Nación

Según los gremios, las asignaciones familiares en la provincia están entre un 500 % y 1000 % por debajo de lo que se paga a nivel nacional. Suarez prepara un decreto para equiparar.

Salarios familiares para estatales de Mendoza y la brecha con Nación

Foto: baenegocios.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

De casi $ 800 a $ 1500; ese sería el aumento del salario familiar que los trabajadores y trabajadoras del Estado en Mendoza comenzarían a percibir. En concreto, el gobernador Rodolfo Suarez estaría preparando un decreto que se conocerá durante los próximos días, y que busca realizar una suba del 100 % de este ítem. Sin embargo, gremios estatales presentaron un proyecto de ley para equiparar los beneficios sociales con los que paga el Gobierno nacional, los cuales se ubican entre un 500 % y 1000 % por encima que los provinciales. El Partido Verde también se suma al debate y asegura que tiene un proyecto presentado que data desde 2019.

El Gobierno de Mendoza está a solo unos días de realizar la presentación del decreto que aumentará el monto de las asignaciones familiares de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Con esta modificación, el monto pasará de $ 792,12 por cada hijo o hija a cargo a $ 1.584,24, es decir, un incremento del 100 %.

Si bien el aumento llega luego de dos años en los que no se realizaron modificaciones, dista de la situación nacional. El salario familiar de Nación lo reciben trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y monotributistas, y varía entre los $ 5.904 (para familias con ingresos de hasta $ 210.278), $5.063 (para asignaciones universales por hijo) y $16.496 (para asignaciones por hijo con discapacidad).

Frente a este contexto, gremios estatales presentaron un proyecto para equiparar los beneficios sociales con los que paga el Gobierno nacional. En particular, buscan que sea de inmediato para personas con hijos con discapacidad, madres solteras y trabajadores que no llegan a cubrir dos salarios mínimos.

“Esta situación de desigualdad debe resolverse de manera urgente. Los trabajadores de Mendoza somos realmente discriminados por el Gobierno provincial que no actualiza los montos de las asignaciones familiares desde 2019”, dijo Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza en conferencia de prensa.

La iniciativa que ingresó por la Cámara de Senadores exige que se actualice el monto a nivel nacional entre 500% y 1000%. Para los gremios de Mendoza, esta diferencia se fundamenta en dos aspectos: la periodicidad de las actualizaciones y el porcentaje de aumento de las mismas.

Correa pidió que el proyecto se trate de manera urgente para mejorar los ingresos de los y las trabajadoras. “Entendemos que la situación financiera de la provincia lo permite, por eso proponemos un esquema progresivo en algunos casos, pero la presencia del Estado debe llegar rápido a quienes más lo necesitan”.

Un proyecto que no tuvo suerte

El diputado provincial por el Partido Verde, Mario Vadillo, denunció la presentación de un proyecto de ley en 2019 que buscaba el mismo fin, equiparar el salario familiar provincial con el nacional.

“El 10/7/2019 presente el Expte 76369 para equiparar los salarios familiares provinciales con los nacionales. El @rodysuarez debería de darle vergüenza de hacer demagogia con aumentos fantasmas que lejos están aún de equiparar los derechos de los ciudadanos Mendocinos”, expresó Vadillo.

En tanto, Vadillo resaltó que “con migajas quiere vender una victoria” y explicó que, con el nuevo aumento de Anses, la suba en el salario familiar de Mendoza se mantendrá atrasado. “Los hijos de los mendocinos deben ser todos iguales ante el derecho a una alimentación saludable, a tener acceso a la educación, etc. Estas diferencias quitan posibilidades a cada mendocino que se ve discriminado por decisión de @rodysuarez”.

“Actualmente un trabajador público de Mendoza percibe 10 veces menos por hijo de Salario Familiar comparado a uno nacional o privado que abona ANSES. El gobernador nuevamente con migajas quiere ‘vender’ una victoria, pero con el próximo aumento de ANSES la brecha permanecerá”, agregó el candidato del Partido Verde.

Fuente: Diario Uno / CTA / Partido Verde

salario familiar cual es la diferencia entre salario familiar de mendoza y el de nacion