San Carlos le retiró 60 viviendas a la Tupac Amaru

El intendente Jorge Difonso y la referente local, Nélida Rojas, se culpan mutuamente de irregularidades. La trama de la discordia.

San Carlos le retiró 60 viviendas a la Tupac Amaru

Foto: diario Los Andes

Provincial

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 03 DE ENERO DE 2017

Un intenso cruce entre la comuna sancarlina y la agrupación Tupac Amaru vuelve a poner en el tapete un tema sensible, como es el de vivienda y, más aún, si se trata de la asociación que lidera la cuestionada Milagro Sala a nivel nacional. 

Es que la municipalidad de San Carlos retiró, hace unos días, un terreno de 60 viviendas a la organización social Tupac Amaru. El intendente del departamento, Jorge Difonso, explicó a Unidiversidad que la decisión se tomó porque no hubo avances en la obra durante 2 años, que era el plazo que tenían para iniciarla. En contrapartida, la referente de la Tupac en Mendoza, Nélida Rojas, manifestó a este portal de noticias que el municipio no hizo el trabajo previo que debía hacer para que la cooperativa pudiese comenzar con la construcción de las viviendas.

Según relató Difonso, hace 2 años el municipio de San Carlos realizó una operatoria en la que convocó a todas las cooperativas de vivienda del departamento para ofrecerles más de 2 mil hectáreas para que se encargaran de la urbanización y construcción de viviendas. De ese total, 3 hectáreas habrían sido adjudicadas para la asociación Tupac Amaru, según manifestó Rojas.

En esa ocasión, la organización Tupac Amaru accedió a 60 lotes aproximadamente y se estableció en una cláusula que en dos años debían haber comenzado las obras. Ese plazo se cumplió, pero la cláusula no. Ese es el motivo del intendente para haberle desadjudicado los terrenos a la asociación. Asimismo, comentó que durante los 2 años se les exigió por carta documento que cumplieran con lo que se habían comprometido y no lo hicieron. “La organización no tiene qué reclamar porque el municipio ha actuado acorde a la ley”, sentenció el jefe de la comuna.

Por su parte, Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en la provincia, explicó en diálogo con Unidiversidad que el municipio debía elevar el pedido de vivienda a la Nación y que desde allí se aprobaba la solicitud y partiendo desde ese punto la cooperativa podía comenzar a ejecutar la obra. Asimismo, la líder aseguró que antes de elevar el pedido, la comuna debe hacer un trabajo previo que tampoco se realizó: limpieza, estudios de suelo, compactaciones, proveer los terrenos de agua y de luz.

Rojas dijo que la principal causa de que no se haya podido realizar la urbanización de esos lotes en San Carlos es que desde que asumió el nuevo gobierno no hubo más programa de intervención sociocomunitaria y de vivienda social. "No es que le quitaron los terrenos a la Tupac por no cumplir, el que no cumple es el Gobierno con implementar programas de vivienda social, no nosotros", manifestó la referente.

También expresó que esos terrenos nunca fueron propiedad de la organización, sino del municipio de San Carlos y que ellos sólo tenían la posibilidad de construir ahí, pero nunca recibieron ningún recurso económico para poder llevarlo a cabo. Rojas se mostró preocupada porque dijo que la situación no afecta a la agrupación, sino a muchas familias de San Carlos. “Nosotros no podemos cumplir algo que no se solicita nunca desde el municipio. El municipio debe solicitar elevar el pedido de vivienda a la Nación, la Nación lo aprueba y nosotros con nuestra cooperativa ejecutamos la obra. Si ellos solicitaron y nunca se los dieron, no es culpa de la Tupac”, resaltó la dirigente de la organización.

Hasta el momento no se ha obtenido respuesta sobre si ese pedido de vivienda se elevó a la Nación o no. Ahora, las 3 hectáreas que habrían sido negadas a la agrupación Tupac quedarán a cargo de la Cooperativa Virgen del Luján, del distrito de Chilecito de San Carlos.

provincial mendoza san carlos tupac amaru terreno lotes nélida rojas