Saquen una hoja

Hoy se realiza en todo el país el operativo Aprender para evaluar el sistema educativo.

Saquen una hoja

Sociedad Unidiversidad Operativo Aprender / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2016

Como en todo el país, en Mendoza se aplicará el operativo “Aprender”, la prueba nacional de la que participan 51 mil alumnos mendocinos de 1254 escuelas de los niveles primario y secundario. Alcanza a alumnos de tercer y sexto grado, y de segundo, quinto y sexto años, quienes deberán responder preguntas sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los resultados, aseguran, estarán en abril del año que viene.

“Más allá de que sean los alumnos quienes rinden, se evalúa el sistema, el nivel de capacidad de aprendizaje, de resolución de problemas (entre otros aspectos). Es en el estudiante donde se traduce el proceso de aprendizaje, pero no hay ningún tipo de evaluación a personal ni para chicos ni para los docentes”, rescata Los Andes la definición de Celia Chaab, directora de Calidad Educativa de Mendoza.

Chaab admitió por Radio Nihuil que faltan cajas con exámenes para una docena de colegios, por lo cual la prueba será tomada los días martes 25 y miércoles 26 de octubre en esos establecimientos. La funcionaria señaló que “se filtraron preguntas de autoevaluación, no de las evaluaciones de contenidos en sí”, respecto de algunos cuestionarios que se conocieron ayer a través de los medios electrónicos.

Una conclusión crítica fue la realizada por el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, pero no fue sobre el contenido de la evaluación sino por la decisión de suspender las clases. “Es un error que las clases se hayan suspendido por parte de la Nación. Ha despertado ruido y disconformismo”, dijo el funcionario.

La prueba busca obtener una foto del estado actual de la educación en el país, remarcó Mauricio Macri: “Así como sabemos que hay una persona pobre cada tres en la Argentina, queremos saber cómo está la educación”. La evaluación la realizarán técnicos nacionales, lo que produjo una reacción entre los docentes mendocinos.