Se agrava la situación en Paraguay y piden al mundo el ingreso de vacunas

El Senado nacional hizo un reclamo urgente a los gobiernos que producen vacunas para ingresar más dosis. La necesidad surge luego de días de tensión, manifestaciones y represión por el manejo de la crisis.

Se agrava la situación en Paraguay y piden al mundo el ingreso de vacunas

Foto: France 24

Internacionales

Dale!

Vacuna COVID

Radio U

Publicado el 12 DE MARZO DE 2021

El Senado de Paraguay hizo un pedido urgente a los gobiernos de Rusia, EE. UU., India, Taiwán y Reino Unido, los principales productores de vacunas contra la COVID- 19, para ingresar más dosis al país. El pedido fue realizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mientras el país vive una tensión creciente, luego de seis días consecutivos de manifestaciones por el manejo que ha realizado el Gobierno con la crisis sanitaria. En este contexto, Oscar Areco, periodista de la ciudad de Asunción, Paraguay, dialogó con Radio U sobre la situación.

“Todo lo que vivimos en este último año aumentó porque la sociedad se comportó de manera excepcional con las medidas impuestas por parte del Gobierno, pero, después de eso, se tenía que reforzar el sistema sanitario. Tuvieron un año para adecuarse, no se hizo y no sabemos por qué. Hay dinero y no se hizo nada”, expresó Areco.

En relación a la situación social y las camas disponibles en las unidades de Terapia Intensiva, el periodista destacó que la gente se va de los hospitales y hay cada vez más infectados. “La gente se enferma, las camas de terapia que tendrían que existir no están, y no se hizo nada. Las 300 camas destinadas para eso están llenas y ya no hay medicamentos. La gente tiene que vender hasta su casa para costear el tratamiento, que serían unos 3 millones de guaraníes por día. El sueldo mínimo de Paraguay es aproximadamente de 2 millones, entonces es lo mismo que un mes y medio de trabajo por un día de terapia intensiva”.

Las autoridades de Salud de Asunción advirtieron sobre las estadísticas alarmantes por el aumento de casos. En la última semana, los ciudadanos realizaron manifestaciones para protestar contra la gestión sanitaria y exigieron la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.

“La gente se puso nerviosa y comenzó a salir a las calles, se autoconvocan y ya es el sexto día de manifestaciones en las que piden que el gobierno haga su trabajo. Ha salido pacíficamente, pero podría haber gente contratada por el propio gobierno para salir a crear disturbios, pero son pocos, tal vez unos veinte. Con ese motivo, la policía ha reprimido abiertamente, pero los propios manifestantes le piden a la misma gente que se siente para poder distinguirse”, dijo el periodista paraguayo.

En tanto, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, dimitió de su cargo luego de denuncias por presunto desvío de medicamentos.

Audio

  • Entrevista a Oscar Areco.

    Periodista de la ciudad de Asunción, Paraguay

internacionales covid paraguay reclamos manifestaciones represion periodismo ciudadanos vacunas