Se oficializó un aumento de 10% en la electricidad

Las próximas facturas del servicio de energía eléctrica llegarán con un nuevo incremento. El último fue del 20 %, en diciembre de 2017.

Se oficializó un aumento de 10% en la electricidad

Entre el aumento de diciembre y el nuevo, el servicio de electricidad ha subido el 30 % en dos meses. Imagen ilustrativa publicada en La Nación.

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2018

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó hoy, miércoles 21, un aumento del 10 % en la tarifa de la luz. La novedad fue publicada en la resolución 10/2018 de ese organismo. Se trata del segundo incremento en dos meses.

El aumento fue anunciado junto al primero, pero fue oficializado hoy y abarca el uso del servicio desde febrero hasta finales de abril. Con la primera de estas últimas dos subas de la tarifa, que fue del 20 %, más de la mitad de la población mendocina pasó de pagar una boleta de aproximadamente $ 650 a abonar una de unos $ 820. Otras tuvieron un aumento de $ 500 y sus facturas pasaron a costar alrededor de $ 2400.

Las nuevas boletas de la luz llegarán con aumentos de entre 58 y 500 pesos

Esto es por la modificación en los cuadros tarifarios que dispuso el Ente Provincial Regulador Electrico (EPRE), que se publicó en el Boletín Oficial. El incremento promedio será del 20%.

Tras este nuevo incremento del 10 %, los productores locales podrán financiar sus boletas de enero. El beneficio es sólo para riego agrícola y se debe a una ayuda gestionada por el Gobierno provincial debido a que el servicio ha aumentado –en los últimos dos años– hasta un 600 %.

Estos incrementos se deben al aumento del ítem de Valor Agregado de Distribución (VAD) que aparece en las facturas, que aumentó en noviembre de 2017. El VAD hace referencia al precio que las empresas distribuidoras de electricidad (por ejemplo, Edemsa) cobran a los usuarios por llevar el servicio hasta sus hogares. Este ítem es de alcance provincial.

Otro punto importante en las facturas es el Costo de Abastecimiento, que es nacional. Los tarifazos en la luz comenzaron en 2016, cuando el Gobierno Nacional decidió quitar los subsidios en este ítem. A partir de entonces, hubo incrementos que –en algunos casos– superaron el 200 %.

Además, en la Provincia este aumento se suma a los de otros servicios públicos, como el del transporte, que a partir de mañana sufrirá un incremento de casi el 30 %. Por otro lado, hoy, en audiencia pública nacional, Ecogas solicitó un incremento de entre el 48 % y el 51 % en las tarifas del gas. La decisión de aprobar o no ese pedido corresponde al Ejecutivo Nacional.

 

Todavía falta que la luz aumente un 30 %

El director del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Jorge Mastrascusa, comentó a qué se debe el aumento del 10 % que se oficializó ayer, miércoles 21, y adelantó que debido a las políticas subsidiarias del Gobierno anterior la tarifa ...

política provincial tarifazo luz epre