Se reactivó la Comisión de Género en Diputados: cuál es la agenda

Laura Chazarreta, del bloque FdT, dio detalles sobre los temas que se abordarán. Lucha contra la trata de personas, igualdad e inclusión son parte del temario 2021.

Se reactivó la Comisión de Género en Diputados: cuál es la agenda

Foto: Diputados Mendoza

Identidad y Género Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE ABRIL 2021

La comisión especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas reactivará su labor en la Cámara de Diputados de Mendoza. La diputada por el Frente de Todos Laura Chazarreta dio detalles sobre los temas que se abordarán. La lucha contra la trata de personas, la igualdad y la inclusión son parte de la agenda que se tratará en 2021.

“Para nosotras, es sumamente importante poder conformar la comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas. Hay que tener en cuenta que es una comisión especial, aunque me parece que tenemos que ir por el camino de que sea una comisión permanente. Hemos podido consensuar esta comisión, tanto desde el bloque opositor como el oficialista, porque hay una realidad que a nosotras nos parece sumamente compleja y preocupante en términos del ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, y el acceso a derechos de mujeres y diversidades”, dijo Chazarreta.

En este contexto, la Diputada destacó que aumentaron los proyectos, las demandas y pedidos de informes. Por este motivo, consideran fundamental la centralización de estas necesidades en la Comisión de Género: “Esta comisión permite que podamos trabajar fuertemente con todo lo que sea necesario para poder avanzar hacia ese gran objetivo que es la igualdad”.

“Vimos que había un déficit en nuestras democracias, y principalmente en nuestro país, con respecto a los resultados de las políticas de igualdad y las posibilidades de ciudadanas y poblaciones LGBTIQ+. Desde ahí, y a partir de la comisión, nos permite poder trabajar en profundidad y ponerlo en la prioridad. Además, hay que tener en cuenta que estamos en un contexto de pandemia que ha visibilizado las desigualdades con respecto al acceso al trabajo, las políticas de cuidado, y me parece que venimos trabajando en una línea muy interesante a partir de la conformación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”, explicó Chazarreta.

En relación a la trata de personas, la Diputada por el Frente de Todos remarcó que cada dos días desaparece en la Argentina una mujer, adolescente o niña, que es captada por redes de explotación sexual. “Tenemos un marco legal y no podemos tener mujeres desaparecidas en democracia”.

“Es necesario que estemos con el ojo alerta y que nuestras acciones estén frente a estas redes y estructuras de poder ,que son inmensas. Cuando hablamos, no podemos olvidarnos nunca de que responden a un sistema patriarcal, y en Mendoza hemos tenido situaciones sumamente complejas, focos de desapariciones y casos mediáticos como Johana Chacón, Soledad Olivera o Gisela Gutiérrez. Hay que ponerle hincapié porque ha quedado un poco invisibilizado en los últimos tiempos”, expresó la diputada provincial.

Además de trabajar en proyectos, la comisión de Género posibilitará la realización de pedidos de informes tanto a los organismos nacionales como provinciales y municipales. Esta característica permitirá que en toda la provincia se trabaje en una línea consensuada y se generen dictámenes desde el mismo espacio.

“Va a permitir involucrarnos e involucrar a las organizaciones que vienen trabajando, como Ni Una Menos y otras agrupaciones que velan por los derechos de las mujeres y diversidades, para trabajar de manera conjunta. Esto va permitir que se garantice que las mujeres tengan acceso a sus derechos, a una vida sin violencia, y se faciliten todos los procesos en la Justicia”, afirmó.

Así, proyectos como el de Educación Sexual Integral, abordado por la comisión de Educación, o aquellos analizados por la comisión de Derechos y Garantías pero que se relacionen a temáticas de Género, ahora también serán analizados por la comisión especial de Género. “Genera una centralización”, explicó.

“Nos permite que no se genere un historial de proyectos que se dilata en el tiempo. La comisión está conformada por diez miembras, en esta ocasión somos todas mujeres: seis del oficialismo, de Cambia Mendoza, y cuatro del Frente de Todos y Todas. Aunque seguramente existan distintas perspectivas, me parece sumamente importante la perspectiva de género dentro de la comisión”, concluyó la diputada por el Frente de Todos.