SE REALIZARÁ UN CONGRESO SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Es una iniciativa de XUMEK, Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, junto a otras entidades de la provincia. Disertarán distintas organizaciones y funcionarios públicos.

SE REALIZARÁ UN CONGRESO SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Foto gentileza XUMEK

Derechos Humanos Radio Abierta Tire y Afloje / por Rocío Sileci, Eugenia Calderón, Nelson Scariot, Gonzalo Cortez / Publicado el 23 DE AGOSTO 2016

Lucas Lecour, integrante de XUMEK, explicó la modalidad del Congreso planteado en tres ámbitos: policial, penitenciario y de la salud mental. Esto surge de una investigación financiada por la Unión Europea que se realiza en todo el país. El objetivo principal, es mostrar los resultados de este proceso y discutir políticas de prevención sobre éste tópico. Según explicó Lecour, la idea es "discutir sobre los organismos de control de la violencia institucional, la necesidad de su creación y de darle herramientas suficientes como para que el Estado pueda luchar contra este problema."

¿Qué es la violencia institucional?

Es la violencia por parte de algún agente del Estado que se da en una relación de poder, donde éste actúa de determinada manera a tal punto de generar un hecho delictivo o una práctica violenta. Esto se da porque dicho organismo ejerce un poder sobre los ciudadanos, pero se desvía o se utiliza de maneras no adecuadas. La asociación XUMEK elaboró un proyecto de ley, para que cuando una fuerza de seguridad sea la denunciada, se le prohíba investigar dicho caso, para evitar la impunidad de estos hechos delictivos. 

"Ha sido una alegría enorme encontrar interés tan variado y de tanta gente en Mendoza sobre este tema, y esperemos que esto sirva como puntapié para que la provincia se abra a disctuir, sobre todo las autoridades provinciales, y empecemos a buscar la posibilidad de políticas públicas en prevención", afirmó Lecour.

¿Cómo inscribirse? 

Los interesados deberán inscribirse a través de un formulario en la página web: www.xumek.org.ar/congreso-nacional-de-violencia-institucional. La cita se dará el día jueves 25 de agosto, a partir de las 9 hs en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, para obtener las acreditaciones correspondientes. El Congreso continuará el día viernes 26, con disertantes de todo el país, incluyendo organizaciones y funcionarios públicos, tanto nacionales como provinciales. Los certificados tienen un costo de $150 y la entrada es libre y gratuita.

  • ENTREVISTA LUCAS LECOUR, INTEGRANTE XUMEK.