Se sabía: los combustibles subieron el 10 %

En función de que los precios son libres y pueden cambiar sin autorización del Gobierno. Ya subió el 27 % en lo que va del año. En Mendoza, la súper de YPF pasó de $ 20,41 a $ 22,43. El diputado nacional electo, José Ramón criticó la medida: "Es ilegítimo".

Se sabía: los combustibles subieron el 10 %

Las pizarras de las estaciones de servicio de Mendoza ya muestran los incrementos (Foto: Victoria Gaitán para Unidiversidad)

Nacional

Combustibles

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ambito.com

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2017

YPF y Shell subieron los precios de los combustibles al público en las primeras horas de hoy y esta vez será seguida casi en simultáneo por las otras petroleras. El aumento es del 10 % en promedio para naftas y gasoil en todo el país, pero habrá disparidades por empresa y por zona geográfica, de modo que en algunos casos podrán verse alzas del 11,5 % o del 12 %.

En el caso de Mendoza, hasta ayer en las estaciones de la petrolera de mayoría estatal la nafta súper costaba $ 20,41 y hoy ya se vende a $ 22,43, lo que arroja un incremento del 9,8 %. En el caso de la nafta premium, el precio subió el 11,9 %, ya que el litro estaba a $ 22,48 y ahora cuesta $ 25,16. La menor alza se produjo en el gasoil común, que pasó de $ 17,95 a $ 19,60, y en el premium, que estaba en $ 19,80 y ahora se comercializa a $ 21,76. En ambos casos, la diferencia es del 9,19 %.

Los incrementos están en línea con lo que se venía anticipando desde que el Ministerio de Energía anunció que los precios del petróleo y los combustibles quedaron liberados a partir del 1.º de este mes. Hasta ahora, según publica ámbito.com, durante 2017 hubo un aumento promedio del 8 % en enero, una baja del 2,5 % en gasoil y del 0,1 % en naftas en abril, y un incremento del 7 % en julio, por lo que ya antes de que se anunciara la liberación se calculaba una suba del 7 %.

Después se sumó el alza en la cotización internacional del petróleo por la que el precio del Brent, que es el crudo de referencia en la Argentina, se ubicó en torno a 58 dólares, mientras rondaba los 55 dólares a fines de junio, cuando se aplicó el último aumento en los surtidores. Además, desde ese momento, el tipo de cambio varió el 7 % al pasar de $ 16,46 a alrededor de $ 17,70 en los últimos días.

Desde el 1.º de octubre, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar autorización del Gobierno porque los precios son libres. Sin embargo, es difícil esperar una rebaja a menos que haya una disminución notoria en el valor internacional, porque en las petroleras también comparan los precios de los combustibles con la evolución de la inflación interna.

 

Los cambios en el precio de los combustibles serán \más o menos frecuentes\

Lo aseguró Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien agregó que no siempre se tratará de incrementos. En Mendoza, hoy la nafta súper pasó de $ 20,41 a $ 22,43.

 

 

sociedad suba de precios combustibles aumento elecciones crudo dólares