Para Cornejo, la prisión preventiva redujo los robos

Junto a la ministra Patricia Bullrich, el gobernador anunció avances contra la inseguridad, a poco de realizarse la cumbre del Mercosur en Mendoza. Hubo elogios al registro provincial de ADN.

Para Cornejo, la prisión preventiva redujo los robos

El Gobernador, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entregó equipamiento a las fuerzas policiales. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Seguridad

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 03 DE JULIO DE 2017

Acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobernador Alfredo Cornejo anunció hoy, 3 de julio, que en Mendoza se redujo a la mitad la cantidad de robos agravados en junio de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado. En línea con los operativos anti narcotráfico que comanda la Nación, el mandatario provincial anticipó que el próximo desafío será frenar el “narcomenudeo”.

Esta tarde, durante el acto de entrega de chalecos antibala a la Policía, Cornejo afirmó que el índice de robos agravados –es decir, con el uso de arma de fuego– se mantuvo en baja desde agosto de 2016. “Hay inseguridad, pero no se puede solucionar de un día para el otro ni de un año para el otro”, admitió el primer mandatario provincial, pero destacó que es fundamental una política de seguridad sostenible a largo plazo.

El Gobernador anunció que las estadísticas locales muestran una caída del 50 % en robos agravados al compararse de forma interanual. En junio de este año, se registraron 580 casos contra 990 del mismo mes de 2016.

Ante la atenta mirada del ministro de Seguridad de la Provincia, Gianni Venier, y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, Cornejo atribuyó la baja en los asaltos con arma de fuego a la “severidad de las modificaciones en el Código Penal, al aumento de personas con prisión preventiva y a los requisitos más estrictos para salir en libertad”.

 

 

En tanto, la ministra Patricia Bullrich destacó que “Mendoza hizo un aporte fundamental en decomisos, en operativos y en desestructuración de bandas complejas” y dijo que el Estado nacional está comprometido a combatir el delito, con “políticos que se animan a ponerse al frente”.

En las declaraciones de Bullrich y Cornejo no faltaron los elogios para Luis Petri, precandidato a diputado nacional por Cambia Mendoza, que se convirtió en un portavoz de las políticas de seguridad del oficialismo durante sus apariciones en los programas televisivos de Buenos Aires.

En referencia a los últimos operativos contra el narcotráfico, Bullrich aseguró que en el último año aumentó el 138 % el decomiso de cocaína. Sin embargo, el gobernador Cornejo reconoció que el próximo desafío será frenar el “narcomenudeo” –kioscos que venden droga en los barrios–, ya que en otras provincias del país se lo está combatiendo.

“El vendedor de drogas entra a la cárcel y luego sale, pero rápidamente cambia el proveedor”, dijo el Gobernador en referencia al “narcomenudeo”.

Por otra parte, la ministra Bullrich se refirió al desalojo de manifestantes en la avenida 9 de Julio, de la Ciudad de Buenos Aires, que se produjo el 28 de junio. “Somos un gobierno dialoguista”, afirmó la funcionaria, y agregó que “una cosa es el reclamo y otra cosa es encontrarse con gente encapuchada, palos y gomas quemadas”.
 

Elogios al Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas

Bullrich destacó que Mendoza posee el banco de datos genéticos más importante del país. El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, que funciona en el Laboratorio de Genética Forense del Palacio Policial, ya superó los 4500 registros de ADN desde su inauguración en mayo de este año.

Mediante un acuerdo con el FBI, la titular de Seguridad anunció que nuestra provincia será la primera en contar con el sistema Combined DNA Index System de comparación de ADN, que permite cruzar datos entre los registros provinciales y nacionales.

“No sólo sentimos el acompañamiento del Gobierno nacional en infraestructura y en recursos, sino también el apoyo de la ciudadanía para combatir el delito”, manifestó Cornejo.
 

Más equipamiento para la Policía

En la tarde del 3 de julio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo entrega de 500 chalecos antibala y de nuevo equipamiento para la Policía de Mendoza en la sede del Ministerio de Seguridad de Godoy Cruz. Junto a la funcionaria, arribaron a la provincia el secretario de Seguridad del Interior, Gerardo Milman, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño.

Los chalecos adquiridos por las fuerzas policiales pertenecen al modelo RV 2, que brinda un mayor nivel de protección para los uniformados. Entre las características, se destaca la de frenar el impacto de municiones calibre 9 milímetros y 357 Magnum, además de cuchillos y punzones, que cumplen con los estándares exigidos.

provincial seguridad patricia bullrich alfredo cornejo narcotráfico policía robo agravado arma de fuego delitos