Segunda ola: abril, el mes con más casos desde el inicio de la pandemia

El mes cerró en Mendoza con cerca de 22 mil notificados informados. La ocupación de camas en el sector privado llega al 92,5 % en el Área Metropolitana.

Segunda ola: abril, el mes con más casos desde el inicio de la pandemia

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Casos de COVID-19 en Mendoza / por Unidiversidad / Fuente: Aclisa / Publicado el 30 DE ABRIL 2021

El impacto que ha dejado la segunda ola en esta pandemia de COVID-19 ya no deja lugar a dudas. El dato inmediato que da cuenta de la situación es que, para Mendoza, abril cierra siendo el mes con más casos informados desde que el virus comenzó a azotar al mundo.

Según el informe semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), abril muestra un acumulado de 21 229 notificados, un número casi equivalente al registrado en el mes de mayor impacto de la pandemia y cuando se registró el pico: en octubre de 2020, se notificaron 21 242 casos.

Este mes, hasta ayer jueves, lleva solo 13 menos, por lo que es esperable que con las notificaciones de este viernes 30 de abril, se supere el récord mensual.

Por otra parte, el informe epidemiológico indica algunas mejoras respecto de los días previos.

Uno de ellos es la tasa de positividad, que esta semana fue del 30,65 %. Marcó así un leve descenso del 0,7 % respecto de la semana anterior, que registró el 31,35 %, aunque la previa había sido del 27,44 %.

En tanto, el tiempo de duplicación (tiempo necesario para duplicar los casos acumulados hasta la fecha) también tuvo un pequeño alivio esta semana y aumentó. Pasó de 71,8 días la semana anterior a 86,9 días la última.

 

Camas críticas

En el subsector privado, la ocupación de camas críticas (que incluyen COVID-19 y otras patologías) es del 92,5 % en la zona Metropolitana. Las nuevas notificaciones de COVID-19 se mantienen altas como las últimas semanas. En el resto de la provincia, la ocupación en el subsector privado es del 83,3 % en la zona Este y el 76,2 % en la zona Sur.

 

Mirá el informe completo

Informe epidemiológico semanal Covid-19 de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza by Eze Derhun on Scribd