Segunda vuelta en Ecuador: vaticinan un empate técnico

Lo afirmó Mariano Saravia, periodista especializado en política internacional, quien analizó el panorama electoral en ese país para "Dale!", de Radio Universidad.

Segunda vuelta en Ecuador: vaticinan un empate técnico

El Universo

Internacionales

Dale!

Elecciones en Ecuador

Radio U

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

Mariano Saravia, periodista especializado en política internacional, recordó que en la primera vuelta electoral de Ecuador, la diferencia entre Lenín Moreno, del oficialista Movimiento Alianza País, y de Guillermo Lasso, de Creo-Suma, fue grande, alrededor de 10 puntos.

El analista comparó el panorama de Ecuador con el de Argentina en noviembre de 2015, ya que Moreno presenta una leve ventaja pero no tiene el carisma de Rafael Correa, quien fue un presidente frontal y tiene una imagen positiva. "Todas las encuestas dan, hasta el momento, una leve ventaja al oficialismo", pero advirtió que "podría llegar a pasar que la oposición gane por poquito".

En relación a las campañas, Saravia señaló que se desarrollan con mucha división y también son parecidas a las de la Argentina. La de Lenín Moreno ratifica lo bueno de la revolución ciudadana pero desde un tono conciliador. Empresario y propulsor del turismo en Ecuador, el candidato oficialista comenzó su carrera política después de ser baleado en un asalto, el cual lo dejó en silla de ruedas. Como estrategia de campaña, el candidato del actual presidente Correa expone las políticas implementadas en Argentina por Mauricio Macri y sus resultados económico-sociales, destacando que Ecuador podría verse afectado de la misma manera si se elige a la oposición.

En cambio, Guillermo Lasso es un hombre vinculado con el sector financiero. Su campaña está basada en frases vacías y en promesas que no puede explicar cómo llevará a cabo.

audios

  • Entrevista a Mariano Saravia.

    Entrevista a Mariano Saravia, periodista y analista en política internacional

internacional elecciones en ecuador segunda vuelta análisis mariano saravia