Invasión de Rusia a Ucrania: "Se observa un desgaste del poderío militar ruso”

Así lo expresó el politólogo Lucio Marinsalda Pastor en "#ChatInternacional" al cumplirse seis meses del conflicto. Además, analizó la evolución de la guerra.

Internacionales

#ChatInternacional

Rusia - Ucrania

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El 24 de febrero pasado, Rusia lanzó su invasión sobre Ucrania. Muchos se aventuraron a pronosticar que iba a ser una guerra de corta duración, pero, cumplidos seis meses de la ofensiva, se ha convertido en una guerra de desgaste que ha dejado un centenar de muertes. En ese contexto, #ChatInternacional dialogó con el politólogo Lucio Marinsalda Pastor, que analizó la evolución del enfrentamiento.

“Si bien es cierto que ha pasado medio año desde que comenzó el conflicto, han sucedido unas cuantas cosas, pero otras parecen no haber cambiado tanto. Cuando analizamos la expansión rusa sobre el territorio ucraniano, encontramos un conflicto que ya lleva un par de meses estancado y desdibujado, y con final incierto. Hoy en día, no se sabe lo que buscan los rusos ni cuál es su interés. Sí se sabe de los ucranianos, que es expulsar al invasor”, expresó.

Al comienzo de la invasión, especialistas internacionales ya hablaban del poderío ruso en combate y de una Ucrania pidiendo ayuda a los Estados Unidos y a Europa. Sin embargo, detalló Marinsalda, ese poderío y esa ayuda se desgastaron.

“En el caso de los rusos, fue un desgaste de material y de recursos humanos que los llevó a tener que estar buscando unidades de refuerzo, entrenando gente en la retaguardia y con dificultades vinculadas también con el hecho de que Rusia sigue identificando el conflicto como una 'operación militar especial' y no como una guerra abierta, lo que dificulta la movilización de las vastas reservas de tropas que tiene y que ahora son escasas”, detalló.

“Del lado de Ucrania, se observa algo que por mucho tiempo Putin criticó, y que era que, efectivamente, Ucrania sí recibía ayuda y armamento occidental. Con el tiempo, nos encontramos con que Rusia es una potencia desvalida militarmente, y una Ucrania ordenada y organizada gracias a la ayuda de las grandes potencias. Lo vemos en Inglaterra, que ya entrena a soldados ucranianos. Esta guerra nos mostró que la realidad se antepone a los relatos”, sostuvo.

Sobre las zonas ocupadas por el ejército del Kremlin en Ucrania, el politólogo sostuvo que los cambios en materia social, educativa, alimentaria y militar son diferentes. “Rusia no solamente cambió su estrategia militar de avance, sino también sus estrategias políticas. En las zonas ocupadas, también se llevaron operaciones de propaganda, pero, sobre todo, muchas operaciones de asistencia a la población; se han enviado muchos voluntarios. Los cuerpos docentes también fueron enviados para educar a las escuelas, con cambios educativos que tienen que ver con enseñar una historia más alineada con los intereses del Kremlin. Una cosa muy importante que no se debe olvidar es que se envió mucha asistencia médica. Como dije anteriormente, esta guerra nos mostró que la realidad se antepone a los relatos”, selló.

Fuente: Señal U

rusia ucrania invasión seis meses