Estados Unidos, el punto de quiebre en el conflicto entre China y Taiwán

Pilar Álvarez, investigadora del Conicet, consideró en "#ChatInternacional" que la pugna entre ambos países asiáticos "nació de una provocación" estadounidense para desestabilizar el crecimiento económico chino.

Internacionales

#ChatInternacional

China

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2022

Pilar Álvarez, investigadora del Conicet y especialista en política internacional del este de Asia, dialogó en #ChatInternacional sobre los puntos centrales del conflicto entre China y Taiwán, que recientemente pasó a un plano mayor, debido a que ambos países realizaron maniobras militares paralelas en medio de crecientes tensiones por los reclamos chinos de que la isla autogobernada le pertenece. Además, la investigadora del Conicet se refirió a la incidencia de Estados Unidos en el conflicto e hizo hincapié en la rivalidad económica que mantiene con China.

Álvarez contó en qué consiste y por qué nació este conflicto. “En principio, podemos decir que se trata de una provocación de Estados Unidos respecto de la situación particular que tiene Taiwán para China y para la comunidad internacional. Taiwán es considerada por la República Popular China como una provincia rebelde, es decir que forma parte de su territorio, aunque en este momento no esté bajo su control. Por su parte, Taiwán trata de ganar en el plano internacional el reconocimiento de autonomía, que no ha sido posible hasta el momento”, explicó.

La especialista en política internacional se refirió a la importancia que tuvo el viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, hacia la isla de Taiwán. “Yo soy de las que opinan que esto forma parte de una estrategia de seguridad que se le vendió al presidente Biden, pese a que él dijo que no estaba involucrado. La estrategia estadounidense fue abrir los dos frentes. El mundo ha cambiado y China ha dejado de ocupar ese espacio transicional para convertirse en una de las potencias del mundo, y va a ocupar un rol mucho más prominente en el futuro. Estados Unidos lo sabe y representa una gran amenaza en su perspectiva. Estados Unidos tiene que asumir que va a dejar de ser la hegemonía principal”, advirtió.

“La política de gobierno que utiliza Estados Unidos es la de amenazar a todos aquellos países que consideran sus enemigos del futuro. Uno de ellos es China, y claramente, el otro quedó demostrado en la guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó Álvarez.

Por este motivo, según la investigadora, “China decidió aplicar distintas represalias económicas” a Taiwán, especialmente, teniendo en cuenta que la presidenta de la Isla, Tsai Ing-wen, fue la encargada de recibir a Nancy Pelosi.

Álvarez explicó que la sociedad taiwanesa “está muy preocupada por esta situación” y los sectores políticos importantes “ven con mucho temor la posible entrada de Taiwán al continente” debido a que ello implicaría “perder libertades” que tienen en la actualidad. “Esta situación llevó a una profunda democratización del país, a tal punto que es el único lugar del continente en el que existe matrimonio igualitario”, cerró.

china, taiwán, conflicto, estados unidos, economía, nancy pelosi, agosto, 2022,