China, un actor clave en la crisis política, económica y social que atraviesa a Asia

Daniel Chuburu, embajador diplomático de carrera, pasó por "#ChatInternacional", además, para dialogar sobre un nuevo conflicto entre EE. UU. y China.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 28 DE JULIO DE 2022

Daniel Chuburu, embajador diplomático de carrera, pasó por #ChatInternacional para dialogar sobre la crisis económica, política y social que atraviesa Asia, en especial, el país de Sri Lanka. Además, Chuburu contó cómo funciona el sistema electoral en India, explicó qué significa la elección de la primera presidenta de su historia e hizo hincapié en un nuevo foco de conflicto entre Estados Unidos y China.

En primer lugar, Daniel Chuburu se refirió a la crisis económica e institucional que atraviesa el país Sri Lanka tras la huida de su presidente: “Esta crisis no tiene un solo motivo, sino que es un compendio de situaciones económicas, políticas y sociales las que provocaron este estallido. El Gobierno venía debilitado desde hace tiempo”. En ese sentido, Chuburu explicó que “existe un problema que no se está mirando”, que es “determinar cuál es el efecto del gran crecimiento que está teniendo China” en la región asiática y, sobre todo, “su influencia en países como Sri Lanka”.

En cuanto a la iniciativa denominada “Ruta de la seda”, por la cual China “comprometió fondos para el desarrollo de infraestructura en muchos países” de la región, el embajador diplomático de carrera opinó que “ha provocado una acumulación de deudas que muchas naciones no pueden enfrentar”, lo que en muchos casos derivó “en fuertes crisis internas”. “Este cúmulo de cosas derivó en la toma del Palacio Presidencial, de la casa del presidente, de la llegada de un nuevo gobierno y de un estallido social que todavía no termina”, aseguró Chuburu sobre la crisis de Sri Lanka.

Por otra parte, el embajador diplomático –que tuvo como últimos destinos Kenia, México y la India– evitó trazar un paralelismo con la situación actual de Argentina al considerar “que la realidad de cada país es distinta, y mucho más si no pertenecen a la misma región”.

“No es posible comparar las situaciones de ambos países. Primero, porque Sri Lanka tiene un nivel de desarrollo muy bajo. Además, en al país asiático hubo una confrontación interna muy compleja y tiene la permanente intervención de China para su desarrollo. Por eso, creo que la situación no es comparable con la de Argentina. La crisis en Sri Lanka es alimentaria y energética, los dos puntos en los que más fuerte es Argentina”, consideró Daniel Chuburu.

Por otra parte, Chuburu relató cómo fue su experiencia en India, detalló cómo funciona el sistema electoral y opinó sobre la elección de Draupadi Murmu como la primera presidenta de la historia del país: “Viven bajo la democracia y tienen un sistema de elección de autoridades muy complejo, por un motivo simple: hay que hacer votar a 1400 millones de personas. Cuando hablamos de elecciones en la India, hablamos de un período porque no se pueden llevar a cabo de una sola vez. Esto, en el marco legislativo. Para elegir presidente, se utiliza una elección indirecta. Es un avance social enorme que se haya elegido a una mujer como presidenta. Sin embargo, la figura más importante es la del ministro”.

Finalmente, el embajador diplomático de carrera se refirió al posible conflicto entre Estados Unidos y China tras el anuncio del viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, hacia Taiwán: “Lo que he escuchado del lado chino es que han recomendado con mucha fuerza que la diplomática estadounidense no viaje al país asiático”. Por último, remarcó que “la situación entre estos dos países es muy tensa” debido a que se disputan “los hilos económicos del mundo”, por lo que no sería de extrañar “que aparezca un nuevo foco de conflicto” en el futuro inmediato.

actualidad internacional economía china estados unidos india crisis mendoza 2022