“Ser bombera va más allá del género”

Así lo afirmó en "Like a las 10" Sofía Carruzo, bombera voluntaria del departamento de Luján de Cuyo, al referirse a esta profesión tan arriesgada en el Día del Bombero Voluntario.

Sociedad

Like a las 10

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2022

Sofia Carruzo lleva casi una década de su vida en una de las profesiones que más valor y vocación demandan: la de ser bombera voluntaria. Actualmente, presta servicio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Departamento de Luján de Cuyo. Incendios, inundaciones y accidentes de tránsito son parte de los desafíos que ha enfrentado día a día a lo largo de su carrera y, aunque su propia vida ha corrido riesgo, mantiene firme la elección que hizo a los 18 años, cuando se unió al cuerpo. En su visita a los estudios de Like a las 10habló de esta profesión y sus riegos junto a Oscar Sander, presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios de Mendoza.

“Toda mi vida quise ser bombera voluntaria”, afirmó Sofía Carruzo. “Por cosas de la vida, me costó poder llegar y, en un momento dije: 'Desisto', pero, casi por una casualidad, me encontré con alguien que me dijo que estaban inscribiendo. Yo creí que por la edad que tenía ya era tarde, y hoy estoy aquí. Es mi lugar en el mundo”, expresó Carruzo.

Consultada por la edad y género de quienes pueden ingresar a esta profesión con tantos riesgos, Carruzo sostuvo que no tiene edad ni género.

“Ser bombero va más allá del género y de la actividad. En ella se inscriben personas de todas las edades y género. En mi camada, tuvimos compañeros de 53 años que se recibieron. Ahora hay una chica de 45 años como aspirante. Es una profesión que va más allá de apagar incendios, también hay una organización dentro del cuartel: tenés el área de mecánica, de especialidades y demás. Para ser bombero, tenés que ingresar a la academia, que consta de un año donde te dan diferentes cursos que tienen que ser aprobados, luego pasás un año como aspirante y, luego de una serie de requisitos, te dan el legajo de bombero voluntario”, detalló.

Para finalizar, Oscar Sander, presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios de Mendoza, sostuvo que el cuerpo de bomberos voluntarios se encuentra en doble festejo.

“Hoy, nos encontramos trabajando constantemente, superándonos día a día y tratando de capacitarnos para tener las garantías en el salvamento de personas, bienes y siniestros. Lo importante y la doble alegría es que estamos inaugurando un nuevo cuerpo de voluntarios con su destacamento en el departamento de Malargüe. Esto permite hacer saber a toda la comunidad que estamos en todos los departamentos de la provincia, por eso es una gran noticia para todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mendoza”, afirmó.

Fuente: Señal U

bomberos voluntarios día del bombero